Expertos de la consultora TI Inetum destacan la importancia de adoptar estrategias proactivas, incluyendo IA, colaboración en seguridad y formación continua para mitigar riesgos
Inetum señala en su informe de ‘Ciberseguridad 2024‘ que este año se espera un incremento significativo en los ciberataques a nivel mundial. Sectores estratégicos como el gubernamental, tecnológico, energético y de infraestructuras críticas estarán en la mira de los ciberdelincuentes, quienes recurrirán a métodos cada vez más sofisticados como el ‘ransomware‘ y los ataques de denegación de servicio (DoS) para causar el mayor impacto y obtener beneficios económicos sustanciales.
Indica que los ataques cibernéticos han evolucionado rápidamente, aprovechando tecnologías avanzadas para evadir las defensas tradicionales y aumentar la complejidad de los riesgos. Por ello, Inetum enfatiza la necesidad de fortalecer las estrategias de protección digital y adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad.
“En un contexto de amenazas en constante evolución, es imprescindible que las organizaciones refuercen sus capacidades de ciberseguridad y adopten una estrategia preventiva con un enfoque colaborativo. La protección de infraestructuras críticas y datos sensibles debe ser una prioridad para gobiernos y empresas en 2025”, señala Lucas Ferrero Ramos, director de la Unidad de Negocio SOC, Ciberseguridad e Identidad Digital de Inetum.
Para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de las organizaciones, Inetum propone una serie de medidas prioritarias, como el refuerzo de defensas en sectores estratégicos incrementando la inversión en medidas de seguridad específicas para proteger infraestructuras críticas y sectores vulnerables; incorporar Inteligencia Artificial y ‘machine learning‘ para la detección temprana de amenazas; fomentar la cooperación mediante plataformas y redes nacionales de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC); la estrategia de Threat Hunting, que implica un monitoreo y análisis continuo de tácticas y técnicas de los atacantes, es fundamental para prevenir incidentes; y la formación constante del personal en todos los niveles de la organización es esencial para reducir los riesgos de vulnerabilidades internas.
La liberación de Walabi en Doñana: un paso clave para la conservación del lince ibéricoLa…
Incremento significativo en la financiación universitariaEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez…
El Milagrito cambia su denominación social y consolida nueva identidad corporativa La compañía alinea su…
Un Plan de Acción para la Recuperación en AndalucíaLa Junta de Andalucía ha anunciado que…
La fusión de la danza y la música en el Centro Andaluz de Arte ContemporáneoEl…
Recuperación de especies en peligro La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta…
Esta web usa cookies.