Inicio Selección Económica Oriente Medio se destaca con Arabia Saudí y Dubái en el mapa...

Oriente Medio se destaca con Arabia Saudí y Dubái en el mapa de la moda

Durante los últimos años, la industria de la moda ha experimentado un crecimiento exponencial, extendiendo sus fronteras hacia nuevos territorios codiciados. Oriente Medio ha emergido como un epicentro crucial para este desarrollo, con países como Dubái y Arabia Saudí marcando el ritmo.

La construcción de un sistema de moda árabe se está centrando en preservar y promover el patrimonio cultural, poniendo el foco en sus diversas tradiciones, en la artesanía y en una estética que los distingue. Ahora mismo, Oriente Medio posee una de las semanas de la moda más influyentes a nivel internacional, tanto como las de Nueva York, Londres, Milán o París.

La moda representa una oportunidad significativa para el progreso económico, la generación de empleo y la manifestación de la identidad cultural. Enfocándose en el desarrollo de un sector textil sólido, las naciones árabes pueden potenciar su creatividad, respaldar a diseñadores locales y capitalizar el rico legado cultural de la región. Según las previsiones el mercado de bienes de lujo en la región de Medio Oriente, se registrará una tasa de crecimiento anual promedio importante durante 2022-2027, consolidando así la posición de la región como un actor importante en el panorama global de la moda.

Más:  TÜV SÜD alcanza un nuevo hito financiero con ingresos de 3.139 millones de euros

Dubái se baraja como la nueva de la capital de la moda, es un mercado que sin duda se ha convertido en uno de los más llamativos para las marcas de lujo occidentales. El país ha implementado diferentes proyectos que demuestran la iniciativa de crecer en el sector. Uno de los más destacables, y desde donde pretenden posicionar a la ciudad como hub creativo, es el Dubai Design District, un lugar en el que se aglutinan las sedes de las casas de lujo, start-ups de diseñadores emergentes, o estudiantes de diseño, hay más de 20 empresas en el segmento de la moda, de las cuales un gran porcentaje pertenece a mujeres. También habría que destacar La Semana de la Moda de Dubái, fundada por el Distrito de Diseño de Dubái y el Consejo Árabe de la Moda, desde la que se busca promover la industria proyectando eventos y promocionándola a mercados de exportación claves.

Por otro lado, otro ejemplo clave del desarrollo de esta industria en Oriente Medio es Arabia Saudí, que ha emprendido una estrategia decidida para diversificar su economía, con la moda emergiendo como un sector clave. La creación de la Comisión de la Moda de Arabia Saudí como parte del esfuerzo por aumentar la producción artística y cultural, así como la implementación del Plan Visión 2030, reflejan el compromiso del país con el desarrollo cultural y económico. Actualmente este sector tiene una de las mayores tasas de crecimiento previstas en comparación con otros mercados de renta alta, y se estima que aumentará el producto interior bruto no petrolero en un 1.4%, según el informe Saudi State of Fashion 2023.

Más:  Seur: Más de 900 millones de euros facturados en 2023

La participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado significativamente, pasando de un 22% a un 30%, impulsada por iniciativas como Saudí 100 Brands, que respaldan a talentos locales emergentes. También se han adoptado medidas hacia la sostenibilidad, reconociendo la importancia de prácticas y materiales sostenibles. Este enfoque refleja un compromiso en desarrollar un ecosistema de moda sostenible.

El auge de la industria de la moda en Oriente Medio no solo representa un motor económico, sino también una oportunidad para promover la diversidad cultural, la inclusión y la sostenibilidad. Con un crecimiento


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInforme de Oppo: Batería y durabilidad son prioritarios para los españoles en móviles
Artículo siguienteNapptilus Battery Labs lidera el camino hacia un futuro de carga ultrarrápida con su tecnología de nanomateriales