Inicio Selección Económica La Jarra de las 100 guineas de la 37ª America’s Cup se...

La Jarra de las 100 guineas de la 37ª America’s Cup se exhibirá en siete ciudades catalanas

Faltan poco más de dos meses para que Barcelona se convierta en la capital mundial de la náutica y del deporte mundial gracias a la celebración de la 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup. Después de la botadura de los nuevos AC75 de los cinco Challengers, que ya navegan por aguas del Front Marítim, la presencia de la regata más importante del planeta en la capital catalana se hace sentir cada día más.

El próximo desembarco del equipo defensor, Emirates Team New Zealand abordo de su flamante AC75 Taihoro, y la llegada a tierras catalanas de la ‘Auld Mug’, el centenario aguamanil de plata sobre el que gira el evento deportivo más antiguo del planeta, certificarán ese esperado momento en el cual, después de más de dos años desde que Barcelona fuese designada como sede de la 37ª Louis Vuitton America’s Cup, todos y cada uno de los elementos indispensables para su celebración estarán a punto.

Fiel a su compromiso por acercar los 173 años de historia del Evento a la ciudadanía, la entidad organizadora America’s Cup Event (ACE) ha programado en colaboración con la Generalitat de Catalunya y los clubs náuticos locales, una gira de exhibición del trofeo originalmente conocido como “Jarra de las 100 libras”.

Para Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, hacer llegar uno de los trofeos más antiguos y emblemáticos del mundo a los clubes náuticos es fundamental para educar e inspirar a la próxima generación de regatistas. “La America’s Cup es el evento cumbre de la vela a nivel mundial, y la 37ª edición del Evento se celebra a las puertas de las casas de la gente de Catalunya, por lo que poder llevar este icónico trofeo a los clubes náuticos es realmente especial”.

Más:  Descenso progresivo de servicios básicos en el entorno rural español acompañado de incremento en accesibilidad bancaria

Entre los próximos 25 de junio y 1 de julio, el ‘Trophy Tour’ oficial de la 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup recalará en siete ciudades de la costa catalana en un recorrido, que se iniciará en L’Escala el martes 25 de junio. A continuación, el célebre aguamanil de plata hará escala en los puertos y clubes náuticos de Palamós, Vilassar de Mar, Sitges, Tarragona y Cambrils, antes de emprender su viaje de vuelta a Barcelona, donde se expondrá junto a los otros tres trofeos de las regatas oficiales de la 37ª Louis Vuitton Cup: la Puig Women’s America’s Cup, la UniCredit Youth America’s Cup y la Louis Vuitton Cup.

Durante su travesía, los presidentes de cada club y las autoridades locales darán la bienvenida al trofeo y a los representantes de ACE. Entre las diversas actividades programadas dentro y fuera del agua por cada club se incluyen una exhibición de vela para regatistas con discapacidad en L’Escala, así como diversas regatas de formación de las clases Optimist y Laser inspiradas en la America’s Cup.

Además, en cada destino se instalará un espacio de divulgación, integrado por cuatro zonas, en las que la ciudadanía podrá disfrutar de forma gratuita de una experiencia inmersiva y emular a los mejores regatistas del mundo a los mandos de un simulador, mientras conoce la historia y otros aspectos clave de la competición como son los roles dentro de las tripulaciones, las especificaciones y la tecnología de los AC75, o la celebración de la primera regata femenina de la historia, la Puig Women’s America’s Cup y de la regata para jóvenes UniCredit Youth America’s Cup.

Con los faros, las playas y acantilados de la costa catalana a modo de lienzo y las subastas cantadas de pescado como banda sonora, la visita del trofeo más antiguo del mundo se convertirá en un reconocimiento a los barrios y villas marineras de Catalunya, que se engalanarán especialmente para recibir a la Jarra de las 100 guineas en un intercambio cultural que tendrá como principal protagonista al mar y sus gentes.

Más:  Las Figuras Políticas Sub-40 de 2023: Modelando la Agenda Nacional de 2024

La gastronomía local también tendrá un papel destacado en el Trophy Tour de la America’s Cup con motivo de la designación de Catalunya como el primer territorio de Europa en ser distinguido Región Mundial de la Gastronomía del año 2025. Todo un reconocimiento a la dedicación de estos territorios en favor de las tradiciones, el paisaje, la cultura y la historia manteniendo y potenciando la mirada marinera que los hace singulares.

37ª Louis Vuitton America’s Cup Trophy Tour:

  • 25 de junio: L’Escala
  • 26 de junio: Palamós
  • 27 de junio: Vilassar de Mar
  • 28 de junio: Sitges
  • 29 de junio: Tarragona
  • 30 de junio: Cambrils
  • 1 de julio: Barcelona

LA VIEJA TAZA

La America’s Cup es uno de los trofeos más antiguos y prestigiosos del mundo del deporte. Inicialmente conocida como la ‘Copa de las 100 libras del Royal Yacht Squadron (RYS £100 Cup)’, fue diseñada en 1848 por Edmund Cotterill, uno de los orfebres reales designados del taller londinense Messrs. R&S Garrard, de Panton Street.

Después de haber adquirido el trofeo en 1848 por mera especulación, su primer propietario, el Marqués de Anglesey, lo donó al Royal Yacht Squadron en Cowes, Inglaterra, con motivo de una regata alrededor de la Isla de Wight celebrada en el marco de la Gran Exposición de 1851 del Príncipe Alberto. El propósito no era otro más que el de atraer la participación internacional, particularmente de Estados Unidos e incluso de Rusia, en la regata.

Más:  Alarma con cerradura inteligente: Securitas direct lidera con el primer lanzamiento en España

A diferencia de las copas tradicionales, el aguamanil de plata fue diseñado como un recipiente cilíndrico de plata, abierto en ambos extremos e incapaz de contener líquidos, con una altura de 27 pulgadas (aproximadamente 69 cm), una circunferencia del cuerpo de 36 pulgadas (aproximadamente 91 cm), una base de 24 pulgadas (aproximadamente 61 cm) y un peso de 134 onzas (aproximadamente 3.8 kg).

Después de la victoria de la goleta America en la primera carrera el 22 de agosto de 1851 —que motivó el famoso “Señora, no hay segundo clasificado” del maestro de señales de la Reina Victoria en el yate real Victoria & Albert—, la Copa fue otorgada a los seis propietarios de la America, quienes orgullosamente se la llevaron de regreso a Nueva York para exhibirla en varias cenas de celebración, la más famosa en el Astor House Hotel en 1851.

Afortunadamente, tras descartar la idea de fundirla para crear medallas conmemorativas, en 1857, George Schuyler, uno de los miembros supervivientes del sindicato America, rebautizó el trofeo como America’s Cup antes de transferir su custodia al New York Yacht Club como «una copa de desafío perpetua para la competición amistosa entre naciones» bajo una estricta serie de condiciones establecidas en el Deed of Gift de la America’s Cup. Esto marcó el comienzo de las 37 ediciones posteriores de un acontecimiento único que encierra el espíritu de la competición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGXO es destacada por Forbes como una de las mejores empresas para trabajar en España por quinto año consecutivo
Artículo siguienteUniversidad Alfonso X el Sabio: más plazas para odontología que ninguna otra en España