Inicio Economía La Cámara de Comercio de Ceuta y 65YMÁS lanzan en Ceuta la...

La Cámara de Comercio de Ceuta y 65YMÁS lanzan en Ceuta la campaña ‘El Valor Sénior’ para potenciar la empleabilidad y el talento de los mayores

Presentación del valor sénior en Ceuta

La campaña ‘El Valor Sénior’ llega a Ceuta de la mano de Cámara de Comercio de Ceuta y 65YMÁS para fomentar el talento sénior y su empleabilidad

Ceuta, 06 de junio de 2024. La Cámara de Comercio de Ceuta y 65YMÁS han presentado este jueves 6 de junio la campaña ‘El Valor Sénior’ enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en el Centro del Mayor de Ceuta y ha sido retransmitido en streaming, se ha destacado el error que supone el hecho de que las empresas prescindan de los trabajadores de más edad y el drama que representa para las personas a partir de 45 años, verse en situación de desempleo. Con datos, los participantes en las mesas de debate han demostrado que apostar por el talento sénior es beneficioso para las organizaciones, y lanzado un mensaje optimista: las instituciones ya trabajaban para impulsar el empleo sénior.

Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta ha sido el primero en intervenir, resaltando el valor del talento sénior, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de la Cámara que preside con el fomento del empleo del colectivo sénior.

La Cámara de Ceuta se ha convertido en la primera parada de las muchas que tendrá por toda España de la campaña ‘El Valor Sénior’.

“La formación, la orientación y la intermediación laboral son claves para nuestras empresas y para nuestro país. Es fundamental que podamos avanzar en conformar legislaciones que aúnen el tener una edad determinada, con la experiencia y el talento, y que ello sea compatible con las necesidades de la sociedad”, ha subrayado Kissy Chandiramani, Consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para quien es crucial “no desperdiciar talento. No podemos prescindir de ni una sola persona que sea capaz de afrontar su trabajo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero, ha destacado que “no se puede desperdiciar el talento sénior, ni discriminar por edad” a los trabajadores veteranos. La delegada ha celebrado iniciativas como ‘El Valor Sénior’, ya que, según ha destacado, contribuyen a fomentar la empleabilidad de los mayores de 45 años. “Hay que concienciar sobre la necesidad de contratar a los sénior,” quienes son además los que protagonizan las listas de paro de larga duración. Pérez Valero ha recalcado asimismo la importancia de la diversidad generacional en las empresas.

Más:  Cómo meter el gimnasio en la declaración de la Renta si vives en Dos Hermanas ¡Te lo contamos!

La lacra social del edadismo

El presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, ha querido destacar el “drama social” que sufren casi un millón y medio mayores de 45 años que están en desempleo. Porque drama social es que una sociedad que presume de avanzada esté menospreciando a profesionales formados, experimentados y muchas veces sabios por la simple, frívola e irresponsable razón de que han cumplido 45 años o más, o por la innoble razón de que los jóvenes son más baratos.

Pese a que, según ha dicho, “están en lo mejor de su carrera”, los mayores de 45 años sufren, asimismo, el paro de más larga duración. “No encuentro otro motivo que este: la trayectoria profesional y la experiencia quedan eclipsadas por el año de nacimiento. He aquí una muestra de esa enfermedad que empieza a ser colectiva (y al parecer incurable) y se llama edadismo: la discriminación por razón de edad. Recordemos que toda discriminación es inconstitucional”.

“Ya está bien” ha dicho, para terminar, Fernando Ónega en relación al edadismo que siguen demostrando muchos empleadores hoy en día. Un edadismo al que concluyó denominando, descarnadamente, “cabronada social”.

Mesa de debate: Talento Sénior

Durante la mesa de debate moderada por María Tosca, directora de empleo, formación y emprendimiento de Cámara de Comercio de España, el director provincial del SEPE, Francisco Gil Sánchez ha asegurado que “cada generación aporta unas capacidades diferentes” que se deben aprovechar, por un proceso que ha denominado de “decantación”. En el concepto de capital humano, Gil Sánchez ha destacado el valor de la experiencia. “Una sociedad con individuos mejor preparados logra sus objetivos”.

“Discriminar el talento sénior para contratar becarios es un gran error” ha asegurado, por su parte, Juan Carlos Alcaide, CEO de The Silver Economy Company, experto en longevidad y en silver economy. En su opinión, “el talento sénior aporta mucho más de lo que cuesta, y apostar por trabajadores de más edad revierte directamente en los resultados”. Como prueba de ello, Alcaide ha aportado un dato objetivo: “Los proyectos emprendidos por mayores de 45 años tienen más del 50% de probabilidades de tener éxito, mientras que la probabilidad de supervivencia de esos proyectos, emprendidos por jóvenes, se reducen al 15%”.

Más:  La Cámara de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa reúnen a jóvenes para reflexionar sobre el futuro de la educación

En este sentido, Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, como muestra del valor del talento sénior ha querido poner el ejemplo mismo de 65YMÁS, diario que en apenas cinco años se ha convertido en líder del segmento sénior. “Es un éxito como consecuencia del trabajo de un equipo intergeneracional”. Valle se ha referido a la necesidad de trabajar conjuntamente y de adecuarse dentro de las organizaciones. “Un equipo tiene que ser diverso, la empresa es un equilibrio”, ha sentenciado. Y ha pedido que, en el ámbito corporativo, dejemos de hablar de edades para hablar de actitudes. “Me irrita mucho cuando dicen que los mayores no tienen empuje”.

“Todos los seres humanos tenemos capacidades que nos hacen útiles en las organizaciones, con esfuerzos y persistiendo, podemos lograr los objetivos”, ha dicho Francisco Gil Sánchez. Y entre las claves para lograr ese objetivo de reengancharse en el mercado laboral, ha citado la formación, buscar el apoyo intergeneracional, de otras personas en la misma situación, así como instituciones que nos pueden ayudar, como sindicatos o las propias Cámaras de Comercio. “No hay que ser pesimistas. Desde el ámbito público se están tomando las medidas adecuadas para impulsar el talento sénior” ha concluido.

Talento 45+: “Confiamos en vosotros, en vuestras capacidades”

El colectivo 45+ no es un DNI, no es una persona anónima”, ha dicho Gema González Lozano, técnico del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Ceuta, quien ha presentado este Programa de Cámara de Comercio de España. “Quien viene a inscribirse lo hace voluntariamente, no por una beca ni por un subsidio. Lo hace con una motivación de mejorar y por reengancharse al mercado laboral que los ha expulsado” ha explicado. González Lozano ha destacado cómo ayudan las Cámaras de Comercio al colectivo a través del programa Talento 45+. “Este programa les da el valor que tienen. Estas personas necesitan voz y Cámaras está para darles voz”.

Emocionada, Gema González Lozano, ha querido lanzar un mensaje para esas personas de 45 años o más que, sin empleo, pueden sentirse perdidas: “Las instituciones ya cuentan con vosotros y las empresas van a empezar a hacerlo. Confiamos en vosotros, confiamos en vuestras capacidades”.

Más:  Fundaciones empresariales y mayores: Una mirada a las acciones para los sénior

Fernando Romay: “Tenemos mucha vida por delante”

Durante el evento, hemos podido conocer un caso de éxito del programa Talento 45+, un ejemplo de un alumno del programa que se ha reinventado laboralmente. Junto a él, Gema González Lozano, técnico del programa y Fernando Romay, imagen de la campaña y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS han mantenido una charla distendida que ha conducido Ana Bedia, directora de 65YMÁS. “Cuando te llegue la oportunidad más vale que te pille preparado, porque las oportunidades vienen y van y hay que pillarlas al vuelo” ha dicho Fernando Romay. “No hay que cejar en el empeño, tu oportunidad puede llegar hoy mismo”.

Juan Manuel ha contado la que fue su oportunidad. Pintor de profesión durante toda su vida, se vio en desempleo tras la pandemia. Gracias al programa Talento 45+, la Cámara de Comercio de Ceuta vio en él la capacidad de poder dedicarse a la enseñanza de materias técnicas. Y ahora es profesor de pintura.

“Tenemos mucha vida por delante” ha sentenciado Romay, porque el aumento de la esperanza de vida no significa que vayamos a ser ancianos durante más tiempo, sino que “vamos a ser mucho más tiempo jóvenes y válidos”. Para concluir, Romay ha asegurado que “puede que tengamos canas, pero a ganas no nos gana nadie”. Juan Manuel ha querido un sencillo pero contundente mensaje: “Si yo he sido capaz, vosotros también podéis”.

Campaña El Valor Sénior

La campaña ‘El Valor Sénior’ está enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.

Con ‘El Valor Sénior’ 65YMÁS y Cámara de Comercio de España van a realizar diferentes actos por todo el país con dos objetivos: crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral.

Ceuta ha sido la primera parada del tour, tras la presentación y puesta de largo de la iniciativa en Madrid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstos son los parques acuáticos donde disfrutar el verano en Sevilla: horarios y precios
Artículo siguienteFallece una persona en un accidente de motocross en Casariche