Inicio Selección Económica Fundación Jiménez Díaz lidera en Madrid con las menores esperas para cirugías

Fundación Jiménez Díaz lidera en Madrid con las menores esperas para cirugías

La Fundación Jiménez Díaz es el centro madrileño con menos espera en intervenciones quirúrgicas, con 24,8 días, muy por debajo de la media de la región, que se situó en 50 días en 2023, según el Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid (CAM) que elabora Planta Doce.

Sólo este hospital y el Clínico San Carlos, con una espera media de 49 días, se sitúan por debajo de la media de la CAM, ya que el siguiente con menor espera es el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 51,2 días. En cuarto y quinto lugar, el Monitor sitúa al Hospital Universitario de la Princesa y el Hospital Universitario La Paz, con 55,5 y 58 días de espera media, respectivamente.

En cuanto al número de pacientes que espera una operación quirúrgica, este asciende a los 4.274 en la Fundación Jiménez Díaz, 5.300 en el Clínico San Carlos y 6.639 en el Hospital Universitario 12 de Octubre. La Princesa, por su parte, cuenta con el mejor dato del sistema sanitario madrileño, con apenas 2.979 pacientes en espera, mientras que en La Paz los usuarios que esperan una cirugía ascienden a los 7.500.

Más:  Liderazgo de Madrid en el IEH Especialidades 2023 Gracias a sus Hospitales

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid analiza la eficiencia económica y operativa de los hospitales de alta complejidad de la CAM, la comunidad más poblada de España y cuyo sistema de salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas que residen en la región y a los más de dos millones de turistas que la visitan cada año. A partir de datos públicos de los hospitales, el Monitor analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, los avances en digitalización, la libre elección de centro o, en esta ocasión, el tiempo medio de espera.

Además de la espera media de cada hospital, el Monitor ha tenido en cuenta el tiempo que esperan los pacientes a ser atendidos por los especialistas, una cifra que en el caso de la Fundación Jiménez Díaz se sitúa en los 13,7 días, muy por debajo de la media de los centros de la Comunidad. El segundo lugar lo ocupa el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con 33,4 días, y, el tercero, el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 55,28 días.

Más:  Innovación en el sector funerario: acompañamiento emocional con perros en Torrejón

El Hospital Clínico San Carlos, en cuarto lugar, presenta una demora media en consultas de especialistas cercana a los 68 días; mientras que el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital Universitario de la Princesa, comparten el quinto lugar con 68 días de espera.

Por comunidades, según el Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid, la CAM es la autonomía con menor espera en intervenciones quirúrgicas, con una media de 50 días en 2023. Le sigue el País Vasco, con 56 días, y la Comunidad Valenciana, con 64 días. Además, la región madrileña es la quinta en demora de consultas a especialistas, con un tiempo de espera medio de 67 días.

En el lado opuesto, con las mayores demoras destacan Cantabria, con 144 días, la ciudad autónoma de Ceuta, con 141 días, y la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con 128 días de espera media. Tres de ellas (Cantabria, Ceuta y Andalucía) también están a la cola en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención. Por el contrario, en la CAM sólo un 0,6% tarda más de seis meses en ser intervenido, un 0.8% en País Vasco y un 1,5% en Galicia.

Más:  Certificación ENS otorgada a hospitales Quirónsalud en la red Sermas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa America’s Cup conquista Madrid y emplaza a autoridades y medios a correr la voz por el resto de España
Artículo siguienteEmpresas europeas adoptan IA con NAPPAI de Napptilus y X-One