Inicio Economía Longevidad saludable: una estrategia clave contra la soledad no deseada

Longevidad saludable: una estrategia clave contra la soledad no deseada

Han participado la Alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara; la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.

Alcobendas acoge la jornada de 65YMÁS y Comunidad de Madrid sobre Longevidad Saludable.

Madrid, 18 de junio de 2024. La prevención y los hábitos saludables son claves para evitar problemas tan graves como la soledad no deseada que, según datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, afecta a alrededor de tres millones de personas mayores de 65 años en España. Esta fue una de las principales conclusiones del evento ‘Envejecimiento activo, clave contra la soledad no deseada’ organizado por 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, celebrado este 18 de junio en la sala Panorámica del Centro de Arte Alcobendas Madrid.

En concreto, se calcula que, en la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25% del total de la población de personas de 65 o más años de la región. En este sentido, la práctica de actividad física, evitar el estrés, mantener una alimentación equilibrada, consumir cantidades moderadas, cultivar las relaciones sociales, fomentar los vínculos familiares y tener algún proyecto en la vida son elementos esenciales, entre otras acciones, para evitar este problema con grandes implicaciones para la salud pública.

El acto, presentado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha contado con las intervenciones y la presencia destacada de la Alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara; la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega. Además, han intervenido, en una mesa redonda sobre longevidad saludable para prevenir la soledad no deseada, expertos de la talla de Íñigo Estellés Marcos de León, Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; José Luis Fernández Santillana, presidente de CEOMA; Susana Delgado, directora asistencial de Caser Residencial; Patricia Castañeda, directora comercial de EULEN Sociosanitarios; y Enric Durán, Co-Funder COO de Vermut, la red social para los sénior. El debate ha sido moderado por el académico de la Real Academia Europea de Doctores y presidente del Comité Médico de la sección Cuídate+ de 65YMÁS, José Ramón Calvo.

Más:  La princesa Haifa Al Mogrin, la nueva cara de Arabia Saudí en España

El presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, encargado de inaugurar el evento, ha puesto en valor la importancia de la salud para la vida “personal y colectiva de los mayores” y ha asegurado que la longevidad saludable es la gran clave del siglo XXI, “con permiso de Putin y Trump“. En este sentido, ha afirmado que “probablemente estemos viviendo el momento más positivo de nuestra historia nacional” por el aumento de la esperanza de vida. “Casi 20.000 personas que han cumplido los 100 años”, ha afirmado. Por ello, ha destacado la importancia de que esos años puedan disfrutarse con salud, un compromiso que asume 65YMÁS a través de su nueva sección Cuídate+. “Es una revolución silenciosa. Vivir más, pero vivir mejor”, ha explicado.

Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce, ha destacado la importancia de actos como el organizado por 65YMÁS en el municipio de Alcobendas y ha loado la labor del diario por haberse convertido en el medio de referencia de los sénior. Asimismo, ha anunciado la instalación en este mes de 320.000 dispositivos para el seguimiento telemático mediante los cuales los profesionales podrán detectar situaciones de riesgo para las personas mayores y ha adelantado que en 2025 la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el primer Plan Regional de Envejecimiento Activo. “Queremos partir de un diagnóstico fiable. Y para ello, vamos a realizar de manera inicial un macro estudio de situación de cada territorio de la región, para avanzar y mejorar aún más en los recursos que favorecen la implicación activa de los mayores. Sobre cuatro líneas estratégicas como son envejecer seguro, envejecer saludablemente; envejecer participando; y envejecer formándose. Además de contar una línea específica de prevención”, ha detallado. “Queremos que los mayores viváis una vida saludable teniendo en cuenta vuestras necesidades. Y lo haremos contando con vosotros”, ha apuntado.

Más:  La nueva era de la búsqueda médica: MejoresDoctors, la página web definitiva para encontrar a los mejores médicos en España

A continuación, ha tenido lugar un debate entre los expertos anteriormente citados sobre longevidad saludable y soledad no deseada. Durante su intervención, el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha destacado que “ser mayor” no es sinónimo de “estar enfermo” y ha pedido acciones específicas para evitar la soledad, poniendo el foco en profesionalizar los cuidados, entrenar habilidades sociales y fomentar la autoestima. Susana Delgado, directora asistencial de Caser Residencial, ha pedido hacer una reflexión como sociedad de cómo se mira a los mayores y ha recordado que “la soledad no deseada no pasa por estar rodeados o no. Va acompañada de un entorno que no te escucha, al que no le interesas y que no te deja pertenecer”. Patricia Castañeda, directora comercial de EULEN Sociosanitarios, ha indicado que “la longevidad saludable es salud, cuidado y bienestar. Tiene que haber un equilibrio entre las tres”. Además, ha propuesto “hablar de cuadro sociosanitario y entender la situación de cada familia para trabajar en un itinerario de cuidados”. Finalmente, Enric Durán, Co-Funder COO Vermut, la red social para los sénior, ha destacado la importancia de la app para combatir la soledad no deseada y ha pedido “avanzar y entender que los mayores de 60 quieren pertenecer y crear grupos en función de sus intereses”.

Más:  Qué es el CAPI de la Seguridad Social, la ayuda para padres con hijos pequeños en Dos Hermanas

Longevidad saludable: Comunidad de Madrid

La jornada ha estado enmarcada en los encuentros ‘Longevidad saludable: Comunidad de Madrid’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio y que tiene a la ciudad de Alcobendas como primer destino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresas europeas adoptan IA con NAPPAI de Napptilus y X-One
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Dos Hermanas, 19 de junio de 2024