Inicio Selección Económica La formación más demandada en entretenimiento está en Madrid

La formación más demandada en entretenimiento está en Madrid

La nueva industria del entretenimiento ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, impulsado por el avance tecnológico y la demanda creciente de contenidos audiovisual y digital. Este sector no solo ha incrementado su tamaño y alcance, también ha elevado la demanda de profesionales cualificados que satisfagan las demandas de una audiencia global cada vez más exigente, según apunta en su último análisis el Instituto Coordenadas.

En este contexto, Madrid, expone este informe, se convierte en uno de los principales polos de producción, con el éxito del Madrid Content City en Tres Cantos; y también concentra la oferta más amplia e innovadora en formación. La capital concentra las 5 grandes escuelas de formación profesional (FP) y universitaria que desempeñan un papel crucial en la preparación de los nuevos profesionales, con las cualificaciones requeridas por los operadores de la nueva industria. Estos programas no solo equipan a los estudiantes con habilidades técnicas y creativas, también los preparan para ocupar puestos que ofrecen salarios competitivos, a menudo superiores a los de profesiones tradicionales con título superior.

Las principales escuelas que destaca el informe son: The Core, la Escuela Superior de Audiovisuales del Grupo Planeta, ubicada en el corazón de Madrid Content City y que ofrece todas las líneas de educación superior, desde Ciclos Formativos de Grado Superior (FP), hasta Máster, pasando por los Grados, siempre en relación con las áreas de conocimiento que demanda la industria del entretenimiento. Ubicada en Tres Cantos, proporciona una formación eminentemente aplicada gracias al sobresaliente equipamiento de su campus, diseñado junto con sus partners, Secuoya y Antena 3, y una amplia oferta de prácticas en empresas del sector.

Más:  The Core destaca su compromiso con la innovación y el talento en el sector audiovisual

ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), una institución educativa de renombre que ofrece programas de formación en cine y medios audiovisuales. Sita en Pozuelo de Alarcón, sus programas incluyen dirección de cine, guion, producción, montaje, sonido, animación y efectos especiales, entre otros. TAI (Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI) con programas en disciplinas artísticas como cine, fotografía, música, artes escénicas y bellas artes. Con local en el centro de Madrid está orientada a la creatividad y la innovación.

UTAD (Universidad de Tecnología y Arte Digital especializada en tecnología y arte digital, con programas en videojuegos, animación, diseño digital, ingeniería del software y realidad virtual, situada en Las Rozas. UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) centrada en los programas de diseño, innovación y tecnología, ofreciendo formación en diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y tecnología aplicada al diseño.

A este respecto, el informe más reciente de PwC sobre la industria de Entretenimiento y Medios de Comunicación (E&M) resalta la importancia económica de este sector en España, y la urgente necesidad de formar a nuevos profesionales cualificados. Con un crecimiento proyectado del 4,6% anual compuesto hasta 2027, alcanzando los 35.011 millones de euros, la industria del entretenimiento es una de las áreas más dinámicas y prometedoras de la economía española.

Más:  Food 4 Future y Pick&Pack for Food Industry: Bilbao se convierte en el centro de la innovación alimentaria

Según el análisis, los alumnos que se formen en centros de Formación Profesional (FP) y universidades especializadas en entretenimiento tendrán una ventaja significativa en el mercado laboral. Las instituciones que lideran este campo están proporcionando una educación de vanguardia, adaptada a las necesidades de una industria en rápida evolución y con una alta demanda de nuevas habilidades tecnológicas y creativas.

Igualmente, los datos confirman que los profesionales formados en estas escuelas pueden alcanzar salarios elevados, comparables o incluso superiores a los de graduados superiores en disciplinas tradicionales. Los campos de animación, efectos especiales, desarrollo de videojuegos y producción audiovisual, en particular, ofrecen oportunidades de empleo bien remuneradas debido a la alta demanda de habilidades especializadas y la naturaleza global del mercado del entretenimiento. Los nuevos profesionales de estas escuelas están equiparándose a los recién graduados de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) o de la Universidad de Navarra (UNAV); que son las universidades con la media salarial más elevada de España.

Más:  Delivering Smiles de Amazon: Cuarta edición beneficia a Aldeas Infantiles SOS

The Core, ECAM, TAI, UTAD y UDIT están llegando a unos índices de empleabilidad del 90% en los primeros seis meses después de completar sus estudios; con unos salarios o ingresos iniciales muy competitivos que superan el promedio nacional, con remuneraciones que oscilan entre los 30,000 y los 50,000 euros anuales, dependiendo de la dedicación y la especialización. Y el estudio también refleja la alta demanda de estos profesionales, que responde al crecimiento y dinamismo de la nueva industria, y la atracción de España como destino de producción para entretenimiento; y el trabajo de muchos años de organizaciones como Spain Film Commission, o el mencionado Madrid Content City, donde Netflix inauguró recientemente su sede europea. Toda una declaración de intenciones.

Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo, del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada, considera que “el entretenimiento crecerá exponencialmente por el nuevo estilo de vida y la nueva realidad laboral, y la demanda de estos perfiles irá acorde”, y añade “es muy importante que Madrid haya capitalizado la tendencia para convertirse en hub y, también, extienda a la mejor oferta académica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido el conductor huido tras atropellar a dos ciclistas en Alcalá de Guadaíra
Artículo siguienteEl Trophy Tour de la America’s Cup continúa su recorrido y acerca la afición