Inicio Economía Madrid avanza hacia ser un hub global de talento con la ayuda...

Madrid avanza hacia ser un hub global de talento con la ayuda de más de 80 expertos

Participantes de la mesa de trabajo dedicada a las Empresas, celebrada el 25 de junio

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa han reunido a más de 80 expertos del mundo empresarial, emprendedor, educativo, internacional y de la innovación, para que contribuyan con sus ideas y transformen a Madrid en un nuevo hub global de talento. Con la información aportada en estas sesiones de trabajo, se elaborará un informe que ayudará a trazar la estrategia del proyecto y a retroalimentar este nuevo ecosistema colaborativo de promoción del talento de Madrid que involucra a todos los actores clave de la ciudad.

Madrid, 9 de julio de 2024. – El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han concluido con éxito la primera fase del proyecto “Madrid-t place to be”. Este proyecto estratégico, que tiene como objetivo posicionar a Madrid como un epicentro nacional e internacional de talento y excelencia educativa, ha reunido a más de 80 expertos en cinco mesas de trabajo que se han celebrado durante los meses de abril, mayo y junio. Durante estos encuentros, se han debatido diversas ideas y estrategias para convertir a Madrid en una ciudad atractiva para el talento tanto nacional como internacional. Cada mesa de trabajo ha reunido a una media de 16 representantes y expertos agrupados por ecosistemas, que han aportaron su experiencia y conocimientos para definir el posicionamiento de Madrid en varios aspectos cruciales: emprendimiento, desarrollo empresarial, educación, innovación y atracción del talento internacional. Estas acciones de interconexión y networking han fomentado la cooperación entre los distintos actores clave de Madrid además de generar un ecosistema global de colaboración entre las diferentes entidades: start-ups, viveros de empresas, aceleradoras, inversores, empresas y Cámaras de Comercio nacionales e internacionales, embajadas, Confederación Empresarial de Madrid; clústeres, universidades, centros de Formación Profesional, Centros de Referencia Nacional, centros de innovación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversos equipos de investigación.

Más:  Ángel Ron cuestionará la orden del juez y presenta pruebas 'irrefutables' que debilitan 'la posición del instructor'
Mesa de trabajo dedicada al Emprendimiento, celebrada el 16 de abri

Durante los tres meses de trabajo, las sesiones de expertos han permitido recabar información muy valiosa que se plasmará en un informe final con las conclusiones de cada área y que será presentado al Alcalde de Madrid y los representantes de este nuevo ecosistema del talento. Estas aportaciones también se reflejarán en el Repositorio de Recursos y Oportunidades, gestionado por la nueva Oficina de Atracción de Talento (OAT). Este espacio virtual será un punto de encuentro que conecte centralice, y oriente el desarrollo del talento en Madrid mediante la integración de los recursos y la simplificación de su acceso, el fomento de sinergias entre empresas, instituciones educativas y actores clave, y la visibilización del capital humano.

La directora de la FUE, Carmen Palomino, ha subrayado la importancia del proyecto: “desde la FUE queremos actuar como catalizador para que Madrid no solo sea un centro de talento, sino también un lugar donde ese talento prospere y contribuya al bienestar económico y social de la ciudad”. Por su parte, los representantes del área de Economía, Innovación y Hacienda que han asistido a estas sesiones, han destacado que, mediante la atracción de talento nacional e internacional a la ciudad, “mejoraremos la competitividad de las empresas que operan en la capital, creando empleo de calidad y contribuyendo a mejorar el bienestar de los ciudadanos.”

Más:  Arabia Saudí, Reino Unido y España apuestan por la IA

El proyecto “Madrid-t place to be” continúa su camino con el compromiso de consolidar a Madrid como una magnet city sostenible y atractiva para el talento. Las ideas y conclusiones derivadas de estas primeras mesas de trabajo son solo el comienzo de una serie de acciones que buscan fortalecer la imagen de Madrid como un núcleo dinámico de innovación y excelencia educativa y convertirla en “el place to be” a nivel global.

Siguientes fases del proyecto Tras la puesta en marcha del Repositorio de Recursos y Oportunidades que será gestionado por la Oficina de Atracción de Talento (OAT), se creará la imagen y narrativa de “Madrid-t place to be” y se convocarán reuniones para presentar el proyecto en embajadas, universidades, cámaras de comercio, aceleradoras y demás actores clave del ecosistema económico y de talento de la capital.

Por último, se pretende crear un puente entre el capital humano y las empresas con sede en Madrid y los profesionales cualificados de todo el mundo bajo el nombre “Match your company”. Esta plataforma que tendrá como objetivo fomentar las sinergias y favorecer la contratación de talento diverso y global, lanzará cuatro convocatorias dirigidas a estudiantes, profesionales y empresas, en colaboración con escuelas de negocio, universidades, embajadas, clústeres y asociaciones empresariales para tratar de impactar en 3000 estudiantes y profesionales y en casi medio millar de empresas.

Más:  Gestagua bajo la lupa judicial por revelación de datos confidenciales y cuestionamientos en su Plan de Igualdad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Dos Hermanas, 10 de julio de 2024
Artículo siguienteFestivales de verano: energía renovable y economía circular