Inicio Selección Económica Madrid reduce en 9 días la espera para consultas externas desde enero

Madrid reduce en 9 días la espera para consultas externas desde enero

La evolución de los tiempos de espera en las listas sanitarias de la Comunidad de Madrid en el mes de mayo muestra un descenso generalizado desde enero, según los datos reflejados en el portal de listas de espera que mes a mes actualiza el Gobierno regional. De esta manera, a casi en mitad de año, la demora para obtener una primera consulta con el médico especialista del sistema público de salud se redujo 9 días, pasando de los 68,92 días de principios de 2024 a los 59,97 del quinto mes. Además de esta notable bajada, también se redujo el tiempo de espera para pruebas diagnósticas en los últimos meses (de los 63,32 días de enero a los 60 días de mayo); y en operaciones no urgentes (de 50,90 a 48 días).

Con los últimos datos oficiales, Madrid seguiría siendo la comunidad autónoma con menor demora para cirugías (la media estatal de diciembre de 2023 era de 128 días de promedio) y una de las más ágiles para consultas externas (de media, un español espera 101 días para una primera cita con el especialista).

Más:  Gilead y el ISCIII renuevan su compromiso con la XI edición de becas

Aún así, la amplia red de hospitales de la Comunidad de Madrid arroja datos bien dispares en cuanto a esperas sanitarias, y la experiencia de los pacientes puede variar notablemente en función del centro escogido.

CONSULTA EXTERNA

Los valores oficiales de mayo indican que cuatro hospitales de la CAM presentaron demoras de un mes, la mitad de la media regional, para consultas externas. Es el caso del Hospital Universitario General de Villalba, cuyo promedio se situó en 27,42 días, y del Infanta Elena, con 29,82 días. También el de Torrejón (30,23 días) y el Rey Juan Carlos (30,34 días) sobresalieron en términos de rapidez. Cabe destacar que la Fundación Jiménez Díaz, hospital de gran complejidad, se posicionó como el primero en su categoría para una primera cita con el especialista, con una media de 32,41 días.

Los centros madrileños con mayor acumulación de días para consultas externas fueron La Paz (82,84 días) y el Ramón y Cajal (89 días), ambos de alta complejidad. El Príncipe de Asturias, con 93,12 días, fue el hospital con mayor demora para este ámbito.

Más:  La eficiencia en la gestión de listas de espera lleva a la Fundación Jiménez Díaz a ser el mejor hospital de la CAM, según el Monitor de Planta Doce

CIRUGÍAS NO URGENTES

En el caso de la lista de espera quirúrgica de mayo, el hospital de Collado Villalba volvió a registrar la demora más baja de toda la Comunidad de Madrid, con una media de 12,34 días para intervenciones no urgentes como cataratas, adeno-amigdalectomía o artroscopia de rodilla, por citar algunos ejemplos. Le siguió de cerca, igual que en el ámbito de consultas externas, el Hospital Universitario Infanta Elena, de baja complejidad, con 15,74 días de promedio.

Por otra parte, la Fundación Jiménez Díaz, con 22 días, volvió a posicionarse en mayo como el centro de gran complejidad con menor demora quirúrgica. El Santa Cristina, con 23,86 días, y el Rey Juan Carlos, con 27,33 días, ambos por debajo del mes, también se situaron en los primeros puestos de la clasificación dentro de la red pública madrileña de hospitales. Contrariamente, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias volvió a acumular la mayor demora de la CAM en el ámbito de operaciones, con 73 días.

Más:  El hub de innovación del campus UAX en Madrid suma a Cimpa, Denexus, GGTech y Sener

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Finalmente, en pruebas diagnósticas, los hospitales que brindaron mejores valores fueron el de Torrejón (11,85 días), el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (14,14 días) o el Infanta Elena (19,44 días), todos ellos por debajo de los 20 días.

Por otra parte, otros seis hospitales ofrecieron pruebas diagnósticas por debajo del mes como el Niño Jesús (24,41 días), el de Villalba (24,55 días), el Rey Juan Carlos (27 días), el Santa Cristina (29,10 días), el Puerta de Hierro (29,20 días) y la Fundación Jiménez Díaz (29,53 días). En esta ocasión, las esperas para resonancias o ecografías, por ejemplo, se prolongaron más allá de los tres meses en el Infanta Sofía (98,62 días), el Infanta Cristina (112,62 días) y en el Hospital Universitario del Sureste (120,61 días).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescontento persistente: 46% de los mayores no está satisfecho con el trato de la banca
Artículo siguienteEl avance de la educación superior en Madrid gracias a la Complutense, Autónoma y Alfonso X el Sabio