La Junta de Andalucía regula los ciclos formativos y cursos de especialización en Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo decreto que establece marcos reguladores para los ciclos formativos D, correspondientes a los niveles básico, medio y superior, y los cursos de especialización E de la Formación Profesional en Andalucía. Este decreto introduce importantes novedades que buscan mejorar la calidad de la formación y se alinea con la legislación estatal.

Entre las innovaciones más significativas se encuentra la creación de un Catálogo Modular Andaluz de Formación Profesional, que complementará el catálogo estatal y organizará los módulos formativos, incluyendo aquellos aportados por los centros educativos locales que atiendan las necesidades de su entorno social y productivo.

Otro aspecto clave es la introducción de una oferta formativa comarcal para extender las oportunidades educativas de grados D y E a áreas rurales, considerando factores demográficos e infraestructurales para adaptar la oferta a las necesidades de cualificación y desarrollo socioeconómico en cada comarca. Además, se formaliza una Red Pública Andaluza de Centros de Excelencia en FP, un entorno crucial para fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector educativo.

El decreto también regula aspectos como las modalidades de planificación de la oferta, procesos de acceso y escolarización, evaluación y calidad educacional, así como la tutoría y orientación profesional. Este esfuerzo por adaptar y fortalecer la formación profesional en Andalucía busca preparar a los ciudadanos para un mercado laboral en constante evolución.


- Te recomendamos -