La lucha contra la soledad no deseada

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado recientemente la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha contra la soledad no deseada, un fenómeno que ha sido calificado como una de las pandemias del siglo XXI. En un evento celebrado en Sevilla, presentó la nueva web www.juntate.es y el teléfono gratuito 900 100 300, diseñados para proporcionar recursos y apoyo a las personas mayores en Andalucía.

Iniciativa de digitalización para mayores

Durante la presentación de la ‘Guía Sénior para hacernos cultos digitales’, elaborada por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE, la consejera resaltó el objetivo de ofrecer a las personas mayores herramientas y conocimientos que les permitan familiarizarse con las tecnologías digitales. La idea es que todos, especialmente los mayores de 55 años, puedan mejorar su relación con el entorno digital para no sentirse aislados.

Relevancia de las TIC post-pandemia

López también hizo hincapié en cómo la pandemia de COVID-19 transformó la manera en que los mayores interactúan con la tecnología, transformando el teléfono móvil en una herramienta esencial para la comunicación. La Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros para modernizar el equipamiento técnico de los Centros de Participación Activa y facilitar la alfabetización digital en colaboración con diversas universidades.

Con estas iniciativas, el Gobierno andaluz busca asegurarse de que las personas mayores no solo accedan a la tecnología, sino que también sean capaces de utilizarla para mejorar su calidad de vida.


- Te recomendamos -