
La Junta de Andalucía anuncia una significativa inversión en el CREA de Las Almohallas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha presentado un ambicioso Plan de Modernización que se implementará hasta el año 2027. Este plan, gestionado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, tiene como objetivo reforzar y modernizar los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y sus infraestructuras, con el propósito de proteger la biodiversidad en Andalucía.
En particular, el CREA de Las Almohallas, ubicado en el municipio de Vélez-Blanco, recibirá mejoras por un valor de 901.044 euros, cofinanciadas con fondos europeos del Programa FEDER-Andalucía 2021-2027.
La Junta ha lanzado un plan global de modernización con una inversión aproximada de 13 millones de euros que busca optimizar no solo la atención veterinaria, sino también las infraestructuras y el equipamiento en los ocho centros provinciales, así como en otros recursos auxiliares como el Centro de Gestión del Medio Marino en Algeciras y el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre en Málaga.
Estas medidas se están tomando para atender un creciente número de especies protegidas, que alcanzó los 7.917 ejemplares en 2024, asegurando así el cumplimiento de los compromisos europeos e internacionales en protección de la fauna silvestre. En cada provincia, un centro de referencia está dedicado a garantizar atención veterinaria, rehabilitación y, en lo posible, liberación de fauna protegida.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, subrayó la importancia de este plan, especialmente para el CREA de Las Almohallas, que ha atendido 692 ejemplares en 2024, de los cuales el 72% eran aves. Además, resaltó la función educativa del centro, que organiza visitas escolares para concienciar sobre la protección de la fauna.
Recientemente, se llevó a cabo la liberación de cuatro ejemplares de cernícalo vulgar y un águila real, proporcionando a los escolares una experiencia cercana con la fauna que ayuda a fomentar un mayor respeto y amor hacia la naturaleza.
En resumen, la modernización del CREA de Vélez-Blanco no solo mejorará las instalaciones, sino que también fortalecerá los esfuerzos de conservación de especies amenazadas en Andalucía.
- Te recomendamos -