
La Junta de Andalucía avanza en la modernización de su sistema de salud
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado que en los próximos cuatro meses se inaugurará un número de 22 nuevas obras en centros de salud y hospitales de la comunidad. Esta iniciativa, que representa una inversión de 136 millones de euros, forma parte de un ambicioso plan destinado a renovar infraestructuras para mejorar la atención sanitaria a los pacientes.
Durante una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en las Reales Atarazanas de Sevilla, Moreno destacó cómo estas obras han estado en marcha en los ambulatorios y hospitales de las ocho provincias andaluzas, siendo algunas de ellas ya finalizadas. “Desde ahora hasta febrero, se completarán 22 obras en los centros de salud y hospitales”, afirmó el presidente, haciendo hincapié en que esta es la planificación más ambiciosa en décadas.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la ampliación de dos centros de salud en Málaga, ubicados en Los Boliches (Fuengirola) y La Carihuela (Torremolinos), así como un nuevo centro en Almería, el de Piedras Redondas, que había sido olvidado desde 2011. Moreno se mostró optimista al afirmar que estas obras están ya en su fase final.
Moreno también resaltó que la inversión en infraestructuras sanitarias se ha multiplicado por cuatro desde 2019, alcanzando los 2.892 millones de euros y más de 1.800 actuaciones. Este fuerte incremento en la inversión sanitaria ha permitido a Andalucía escalar posiciones en el ranking de gasto sanitario por habitante, superando la media nacional en 2025.
La relevancia de las Reales Atarazanas de Sevilla
Por otro lado, el presidente justificó la elección de las Reales Atarazanas para esta reunión, indicando que su rehabilitación representa la recuperación de “una de las joyas de la cultura andaluza” después de años de olvido. La inversión en este proyecto ha sido de más de 20 millones de euros.
- Te recomendamos -