
Un paso hacia un turismo más seguro y regulado en Andalucía
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, han formalizado la creación del Grupo Titán dentro de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía. Este nuevo cuerpo tiene como objetivo principal reforzar la inspección de los servicios turísticos en la comunidad, combatiendo así actividades ilegales que dañan la calidad y sostenibilidad del sector turístico en la región.
Antonio Sanz ha enfatizado que la implementación de Titán refleja un fuerte compromiso del gobierno andaluz, liderado por el presidente Juanma Moreno, para proteger el turismo en Andalucía y mantener la reputación de calidad de la región. Este acuerdo establecerá colaboraciones estables entre las consejerías de la Presidencia y de Turismo, aumentando la eficiencia en las tareas de control, vigilancia e inspección dentro del sector.
“El destino turístico de Andalucía debe seguir siendo un ejemplo de calidad, segurida y sostenibilidad”, declaró Sanz, subrayando la necesidad de erradicar la competencia desleal y actividades ilegales en el sector. Por su parte, el consejero Bernal destacó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para fomentar un turismo de excelencia en Andalucía, con la implementación de controles rigurosos para asegurar el cumplimiento de la legislación turística.
El Grupo Titán contempla la intensificación de las inspecciones para identificar alojamientos no registrados y otros incumplimientos normativos. Además, se establecerá una mayor presencia digital para realizar ciber vigilancia, lo cual incluye patrullas en línea para detectar ofertas turísticas ilegales y potenciales fraudes.
El proyecto Titán se enmarca dentro de la Agenda Europea del Turismo 2030, que promueve un turismo más responsable y sostenible. Esto implica abordar cuestiones críticas como el uso responsable de recursos naturales y la minimización de residuos. Sanz concluyó que la creación del Grupo Titán posiciona a Andalucía como un referente en la gobernanza del turismo, mejorando la calidad de la oferta turística.
- Te recomendamos -