
La Junta de Andalucía pide una mayor participación en el diseño y seguimiento de planes de inversión en redes eléctricas
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha discutido las alegaciones de la Consejería de Industria, Energía y Minas en relación al proyecto de Real Decreto propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este decreto busca regular las inversiones en las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
Se pretende establecer un nuevo marco para las inversiones en estas redes, que incluiría incrementos excepcionales sobre el límite de inversión anual, fijado previamente como un porcentaje del PIB. La Junta ha argumentado que este enfoque debe ser más estable y predecible, evitando decisiones discrecionales.
Además, se ha solicitado que las comunidades autónomas participen en la selección de las inversiones más necesarias, dado que tienen un mejor entendimiento de las prioridades en sus territorios. La Junta también enfatiza la importancia de abordar las deficiencias en la red eléctrica, particularmente en zonas rurales donde ocurren cortes de electricidad durante épocas de alta demanda.
La propuesta de la Junta incluye revisar los criterios utilizados para medir la calidad del suministro eléctrico, obligando a las empresas distribuidoras a reflejar en sus planes cómo mitigarán las dificultades de suministro. Las alegaciones buscan garantizar un mayor control de las comunidades autónomas sobre la ejecución de estos planes y proponen un enfoque técnico más eficaz.
Finalmente, estas alegaciones se alinean con las propuestas de la Junta a la Comisión Europea respecto al nuevo paquete de medidas para las redes eléctricas, con el fin de mejorar la integración de energías renovables y la interconexión eléctrica.
- Te recomendamos -