La industria andaluza se afianza como motor económico

La producción industrial en Andalucía experimentó un notable crecimiento del 7,4% en los primeros ocho meses de 2025, muy por encima del 0,6% registrado a nivel nacional. Así lo indicó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien destacó la vitalidad del sector industrial como un elemento clave en la transformación económica de la comunidad.

Datos reveladores del crecimiento industrial

Según el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) del INE, el incremento en la producción alcanzó un 8,4% interanual en agosto, posicionándose como el mayor aumento entre todas las comunidades autónomas, en contraste con el 0,4% nacional. Ajustando por efectos estacionales, el crecimiento se eleva a un 11%, más del triple que el crecimiento nacional de 3,4%.

En términos acumulados, Andalucía se posiciona como la comunidad más dinámica, siendo su crecimiento seis décimas superior al 8% y siete puntos por encima del 1% de la media nacional.

Crecimiento sectorial diversificado

El IPIAN también reflejó un crecimiento generalizado en todos los sectores industriales. Particularmente, el sector de la energía eléctrica mostró un incremente significativo del 18% interanual, notoriamente superior al 4,5% del promedio español. La industria manufacturera en Andalucía creció un 4,3% hasta agosto, mientras que España reportó un descenso del 0,2%.

Si se examinan los bienes de inversión, Andalucía sobresale nuevamente con un 19,8% de crecimiento en agosto en comparación con un 2,3% nacional, acumulando un 8,6% en los primeros ocho meses del año, contrarrestando el descenso del -0,5% en comparación nacional.

Finalmente, en lo referente a los bienes de consumo, se observó un incremento del 2,5% en agosto, superior al 0,1% nacional, alcanzando un 2,4% acumulado en el año.


- Te recomendamos -