La Junta de Andalucía lanza ayudas para la eficiencia energética en la industria agroalimentaria

La Junta de Andalucía ha anunciado la apertura del plazo para que las empresas del sector agroalimentario y otras del ámbito industrial puedan solicitar 44,65 millones de euros en ayudas. Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está dirigido a promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en sus instalaciones y procesos.

Las solicitudes están abiertas hasta el 30 de septiembre de 2027, o hasta agotar los fondos disponibles, y se gestionarán a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que forma parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas.

Las ayudas están disponibles para autónomos, micropymes, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como comunidades de energía renovable y comunidades de propietarios. Las solicitudes se deben realizar de forma telemática.

Este nuevo sistema de ayudas complementa los 83,64 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en el programa de cadenas de valor industrial, cuya fecha límite de solicitud comenzó el 10 de octubre.

Las ayudas financiadas bajo este programa incluyen la incorporación de energías renovables en edificios e instalaciones, como la energía solar térmica y fotovoltaica, biogás y otros recursos renovables, así como tecnologías que optimicen la eficiencia energética en los procesos productivos.

Además, se ofrecen incentivos de hasta el 60% para ayudar a las pequeñas empresas, con escalas dependientes del tamaño de la empresa y del tipo de actuación respaldada. Para facilitar el acceso a estas ayudas, se ha previsto un pago anticipado para los incentivos superiores a 15,000 euros.

Para dar a conocer estas ayudas, se organizarán talleres en línea y jornadas presenciales en provincias como Jaén y Córdoba, donde se explicará la metodología de solicitud y las líneas de actuación incentivadas.


- Te recomendamos -