La Junta de Andalucía y el fomento del autoconsumo colectivo

La Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha firmado convenios de colaboración con 14 entidades para promover el autoconsumo industrial mediante el uso de instalaciones colectivas. Esta iniciativa busca mejorar la competitividad de las empresas y fomentar un mejor desempeño ambiental en los espacios productivos de la comunidad autónoma.

Objetivos de los convenios

Los convenios son parte de la hoja de ruta para el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, implementada por el Gobierno andaluz. Este marco busca reforzar la generación distribuida de energías renovables mediante la colaboración público-privada. El acto de firma, presidido por el viceconsejero de Industria, Cristóbal Sánchez, tuvo lugar durante el congreso NISE Sevilla 2025, donde se reunieron industrias líderes del sector.

Entidades colaboradoras

Las entidades que participarán en este proyecto incluyen la Cámara de Comercio de Sevilla, CECSA, CLANER, y varias empresas e instituciones especializadas en energía. Juntas, trabajarán para identificar y superar barreras técnicas y legales que impiden el avance del autoconsumo colectivo.

Desarrollo del sector energético andaluz

La Junta también está implementando el catálogo de actores del autoconsumo, que contará con la información de 32 manifestaciones de interés ya registradas. Este catálogo facilitará la cooperación entre actores del sector, incluidos ayuntamientos, empresas y comunidades energéticas.

En Andalucía, ya se han constituido casi 40 comunidades energéticas, siendo un claro indicativo del potencial de la región en este ámbito. La difusión de información sobre los beneficios de estas comunidades y el apoyo en forma de incentivos están alineados con la estrategia del Gobierno andaluz para fortalecer la industria y la innovación en la comunidad.


- Te recomendamos -