Andalucía presenta avances significativos en la gestión de la dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado durante la conferencia organizada por ABC y Clece en Sevilla que Andalucía ha conseguido reducir en 106 días la media de espera para acceder al sistema de la dependencia entre octubre de 2024 y noviembre de 2025. Este logro contrasta con un aumento de 16 días a nivel nacional en el mismo periodo.

López destacó que el modelo anterior no estaba funcionando y que había múltiples sistemas de gestión en cada provincia, lo que generaba ineficiencias. La consejera explicó que el objetivo inicial fue simplificar el sistema, consolidando los cinco aplicativos informáticos en uno solo, lo que permite un seguimiento más eficiente del proceso.

Nuevos récords en beneficiarios y prestaciones

La consejera afirmó que Andalucía ha alcanzado un nuevo hito con más de 332,000 beneficiarios y más de medio millón de prestaciones, lo que representa un incremento del 56.8% desde 2018. Se ha destacado que, a pesar de la reducción en días de espera, el tiempo medio todavía se sitúa en 512 días, lo que señala la necesidad de continuar trabajando para mejorar esta cifra.

Compromiso y desarrollo futuro

López reiteró su compromiso con la dignidad de las personas dependientes y reconoció el esfuerzo del Gobierno andaluz para mejorar el sistema, que incluye la creación de nuevas plazas residenciales. En la primera legislatura de Juanma Moreno se crearon más de 2,000 plazas, lejos de las 283 de la última legislatura socialista.

Finalmente, enfatizó que el presupuesto de 2026 destina 2,610.6 millones de euros al sistema de la dependencia en Andalucía, reafirmando que el esfuerzo de la Junta de Andalucía es crucial para hacer frente a la infrafinanciación proveniente del Gobierno central.


- Te recomendamos -