Incremento del Complemento Autonómico en Andalucía

La Junta de Andalucía ha decidido incrementar en un 3% el complemento autonómico destinado a beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así como a ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos para el año 2026. Esta medida beneficiará a cerca de 98.000 andaluces pertenecientes a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Este aumento supera la variación del IPC que se registró en octubre de 2025, que fue del 2.4%. De este modo, se reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con las personas en situación de mayor vulnerabilidad. La cuantía individual de las ayudas para pensiones no contributivas se establece en 192,04 euros, que se pagarán de forma automática en el primer trimestre de 2026 a través de transferencia bancaria.

Los beneficiarios deben tener la condición de pensionistas de jubilación o invalidez no contributiva a fecha de 31 de diciembre de 2025 y residir en Andalucía. Se estima que para 2025, más de 99.500 personas serán elegibles para este tipo de asistencia.

Adicionalmente, las personas que reciban asistencia del Fondo de Asistencia Social o del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos verán su ayuda anual fijada en 1.857,24 euros, que se dividirá en cuatro pagos a lo largo del año, es decir, en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2026. Este pago también se realizará de oficio. Para obtener esta asistencia, los solicitantes deben ser beneficiarios del subsidio y residir en Andalucía.

Estas medidas son parte de unos programas sociales que se han mantenido en deuda desde 1998 para las pensiones no contributivas y desde 1989 para las otras modalidades de asistencias mencionadas, con el fin de mejorar la situación de quienes carecen de medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Esta ayuda es complementaria con cualquier otra prestación que los beneficiarios puedan recibir y busca mitigar el riesgo de exclusión social en la comunidad.


- Te recomendamos -