
Una Estrategia Integral para Mejorar la Salud Comunitaria
El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia de Salud Comunitaria de Andalucía (ESCA) para el período 2026-2030. Esta estrategia está diseñada para mejorar la atención en salud comunitaria y tiene como objetivo transformar la manera en que se aborda la salud desde la Atención Primaria.
Con un presupuesto de 5,18 millones de euros distribuidos en cinco años, la ESCA se erige como la primera estrategia autonómica integral que organiza y cohesiona las actividades de salud comunitaria, promoviendo una colaboración efectiva entre los servicios de Salud Pública y los ayuntamientos. Esta iniciativa busca reemplazar modelos aislados por un enfoque sólida y sistemático en toda Andalucía.
La estrategia asentará un modelo de gobernanza que incluye la participación activa de profesionales, directores, sociedades científicas y ciudadanía. Este esfuerzo conjunto ha sido crucial para la formulación de la estrategia, basándose en diagnósticos, participación y métodos prácticos.
Un aspecto destacado de la ESCA es el refuerzo de la Atención Primaria, enfocándose en las consultas y el trabajo grupal en los barrios, priorizando la equidad en el acceso a la salud. Esta estrategia aborda temas críticos como los determinantes sociales, la desigualdad de género y la vulnerabilidad.
La planificación de la ESCA se basa en cinco líneas estratégicas, que incluyen hasta 19 objetivos específicos relacionados con el sistema sanitario público andaluz, la orientación comunitaria y la difusión del conocimiento sobre salud comunitaria.
Finalmente, esta estrategia no solo responde a las necesidades de Andalucía, sino también al Marco Estratégico de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, reafirmando el compromiso del Gobierno andaluz por mejorar la salud de su población de una manera integral y equitativa.
- Te recomendamos -


