
Aprobación del Presupuesto
El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde al Presupuesto para 2026, que asciende a 51.597 millones de euros, el cual entrará en vigor el 1 de enero. Esta ley ha sido impulsada por el grupo del PP, incorporando enmiendas de diferentes grupos parlamentarios, sumando un total de 107 enmiendas.
Enmiendas incorporadas
Las enmiendas han sido en su mayoría aportadas por el PP, PSOE, Vox, y Adelante Andalucía tanto durante la ponencia como en el debate final. En concreto, 101 enmiendas se sumaron en la fase de ponencia y dictamen, y seis más en el pleno.
Impacto en los ciudadanos
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destacó que este es un presupuesto que beneficiará a más de ocho millones y medio de andaluces. Resaltó que estos recursos están destinados a mejorar la calidad de vida, incluyendo nuevos centros de salud y la gratuidad de guarderías para los hijos.
Bajada de impuestos
Este presupuesto también refleja la séptima bajada de impuestos desde el Gobierno de Juanma Moreno, incluyendo deducciones por alquiler de vivienda, gastos veterinarios y apoyo por natalidad. Desde 2018, estas políticas han dejado más de 1.000 millones de euros anuales en los bolsillos de los andaluces.
Reconocimiento a los técnicos
España agradeció la labor de los técnicos en la elaboración de este presupuesto, a pesar de la disminución de los fondos que recibe Andalucía por parte del Gobierno de España, que suma 1.528 millones de euros menos que otras comunidades.
El camino hacia el consenso
La consejera concluyó subrayando la voluntad de consenso del Gobierno reflejada en la inclusión de enmiendas de todos los grupos parlamentarios, reafirmando el objetivo de trabajar para el beneficio de todos los andaluces.
- Te recomendamos -


