
Importancia de la Vacunación en la Temporada de Gripe
El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha reiterado la necesidad de vacunarse para proteger a los grupos más vulnerables durante esta temporada de gripe. Destacó que estamos en una fase ascendente de la onda epidémica gripal, lo que significa que la incidencia seguirá aumentando.
Actualmente, la tasa de síndrome gripal se sitúa en 38,1 casos por 100.000 habitantes, un incremento respecto a la semana anterior, que registraba 33,5 casos. Las cifras varían entre provincias; por ejemplo, en Cádiz la tasa pasó de 48,9 a 63,4 casos, mientras que Granada también mostró un notable aumento de 35,3 a 50,9 casos. Sin embargo, en Málaga, la tasa disminuyó de 26,4 a 18,9.
A pesar de estos incrementos, Sanz transmitió un mensaje de tranquilidad, asegurando que este patrón es normal y que el sistema de salud está preparado. En Andalucía, se ha implementado un plan de acción frente a la gripe desde hace semanas, que incluye el Plan de Alta Frecuentación para atender eficientemente el aumento de la demanda en los centros sanitarios.
En el contexto actual, el uso de mascarillas es recomendado en todos los centros sanitarios, siendo obligatorio en aquellos que han alcanzado picos de demanda. Además, hasta la fecha, se han administrado 1.843.593 vacunas contra la gripe y 759.322 vacunas contra la COVID-19, superando los números de vacunación del año anterior en tiempo récord. Por provincias, Sevilla lidera los números con 432.311 vacunaciones.
El consejero también agradeció a los profesionales sanitarios por su dedicación y a la población por participar activamente en la campaña de vacunación. En un esfuerzo adicional, 39.433 bebés han sido inmunizados contra el virus respiratorio sincitial (VRS), lo que representa un 94,5% de los neonatal nacidos desde abril.
- Te recomendamos -


