
El mantenimiento del tranvía de Jaén avanza con una nueva adjudicación
La Junta de Andalucía ha dado un paso significativo en la reactivación del tranvía de Jaén al adjudicar el contrato de mantenimiento de sus sistemas por un total de 3,7 millones de euros. Esta tarea se encuentra en manos de una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Kontron Public Transport Arce y Electronic Trafic, quienes fueron seleccionados tras un concurso público en el que participaron cuatro compañías.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, destacó que esta adjudicación es vital para garantizar la seguridad y la operatividad del tranvía. Además, apuntó que se están realizando los contratos necesarios para la puesta en marcha de esta infraestructura después de años de abandono.
El contrato de mantenimiento, que tiene una duración inicial de 48 meses con opción a una prórroga de un año, cubre todo lo relacionado con los sistemas de seguridad, comunicaciones y semaforización, abarcando tecnologías como la videovigilancia y el control de accesos. Estos contratos son fundamentales para el funcionamiento eficaz de la línea tranviaria.
A partir de 2019, la Junta ha trabajado para revitalizar este servicio. Durante este periodo, se han realizado diversas gestiones, incluida la renovación del convenio anterior y la definición de los contratos de operación y mantenimiento necesarios. Gracias a la inyección de 8,5 millones de euros cofinanciados por fondos europeos Next Generation, se espera que los trenes comiencen a circular con regularidad en un futuro cercano.
En diciembre de 2025, se ha incrementado la prueba de los trenes en las calles de Jaén, sumando esfuerzos a los trabajos continuos en talleres y cocheras. La adjudicación de este mantenimiento es uno de los últimos pasos para que el tranvía cumpla con su objetivo de ser un medio de transporte eficiente en la ciudad.
- Te recomendamos -


