
Investigadores de la Universidad de Almería desarrollan microcápsulas a partir de residuos pesqueros
Un grupo de investigación del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha logrado crear microcápsulas de enzimas a partir de los descartes de pescado. Estas microcápsulas tienen aplicaciones relevantes tanto en detergentes como en piensos acuícolas.
El estudio, titulado ‘Assessment of encapsulation of digestive enzymes recovered from South Atlantic fish wastes for potential biotechnological applications’, fue publicado en la revista Animal Feed Science and Technology y cuenta con el respaldo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Durante la investigación, se constató que estas microcápsulas son muy efectivas para eliminar manchas difíciles, incluyendo la sangre. Los resultados demuestran que los descartes pesqueros pueden ser transformados en productos útiles y sostenibles, como aditivos para piensos de peces y crustáceos, y potencialmente para el sector cosmético, agrícola y energético.
Los investigadores utilizaron vísceras de merluza y pez palo, que son subproductos generados durante el proceso de fileteado y que son abundantes en el Atlántico suroccidental. Se diseñó una técnica que mantiene la actividad enzimática por más de dos meses, garantizando una liberación controlada.
Además, se han realizado pruebas que demuestran que estas enzimas pueden incrementar la digestibilidad de los piensos acuícolas y, por ende, el aprovechamiento de nutrientes. El objetivo final es escalar la producción a nivel industrial, utilizando los descartes pesqueros como base para generar nuevas oportunidades.
- Te recomendamos -


