La Junta apoya la IGP ‘Pescado de Esteros de Andalucía’

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía ha aprobado la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Pescado de Esteros de Andalucía’ en el registro europeo de denominaciones de calidad agroalimentarias. Esta decisión se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Gobierno andaluz ha confirmado que la petición, presentada por la Organización de Productores de Pescado de Esteros de Andalucía, cumple con los requisitos de la Unión Europea. Asimismo, no se han recibido oposiciones a esta propuesta. Ahora, el expediente será remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su revisión por Bruselas.

La IGP busca protección para las lubinas (Dicentrarchus labrax) y dorado (Sparus aurata) que se producen en esteros andaluces, empleando un método semiintensivo en balsas excavadas en tierra firme, ubicadas en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Esta área de producción es especialmente beneficiada por la influencia del mar, que aporta nutrientes vitales para la acuicultura.

Los productos de esta IGP son reconocidos por su calidad, caracterizándose por la ausencia de bandas de estrés en los peces gracias a la baja densidad de cultivo. Esto se traduce en una excelente calidad de la carne y en un proceso de despesque eficiente, asegurando que el pescado sea envasado en un máximo de cuatro horas tras su captura, manteniendo así su frescura.

Este reconocimiento permitirá que Andalucía cuente con un total de 71 denominaciones de calidad agroalimentarias, de las que 67 están ya registradas en la Unión Europea. Entre ellas, se encuentran conocidas IGP de productos pesqueros como la ‘Caballa de Andalucía’ y la ‘Melva de Andalucía’.


- Te recomendamos -