
La Junta y el TSJA abogan por más jueces para Andalucía
La Junta de Andalucía ha debatido recientemente en una Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acerca de la propuesta del Ministerio de Justicia que prevé la creación de 500 nuevas plazas de jueces en todo el país, de las cuales solo 95 serían para Andalucía. Esta cifra ha sido calificada por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, como “muy insuficiente” y “alejada” de las necesidades reales, que ascienden a 158 jueces, según la evaluación del propio TSJA.
El motivo de esta discrepancia radica en las necesidades históricas de la comunidad, las cuales no han sido atendidas en varios años. Nieto ha cuestionado los criterios de asignación de plazas, remarcando que hay comunidades con menor población y carga de litigios que reciben un tratamiento más favorable.
El pasado mes de diciembre, tanto la Junta como el TSJA alertaron que el déficit de jueces en Andalucía se ha acentuado, ya que el Ministerio de Justicia no creó nuevas plazas en 2025, mientras que sí lo hizo en otras regiones. Por lo tanto, esta reunión busca entender los motivos de las decisiones y presentar alegaciones al proyecto para que se reconsideren los criterios utilizados.
Adicionalmente, el consejero expresó su preocupación por la forma en que se cubrirán las plazas, sugiriendo que una planificación a largo plazo podría facilitar un mejor proceso de selección mediante oposiciones.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, coincidió en la necesidad de esclarecer el método de provisión de plazas y el motivo del reparto desproporcionado, lo que resalta la importancia de priorizar las necesidades de cada partido judicial especialmente saturado.
Transformación de partidos judiciales en Andalucía
Por otro lado, se discutió la implementación de la tercera fase de la reforma judicial dictada por el Ministerio, que abarca a 12 grandes partidos judiciales andaluces. La Junta ha cumplido con los objetivos de transformar 85 partidos judiciales en el último año y está realizando una significativa inversión para reestructurar y ampliar sus plantillas.
En conclusión, la Junta de Andalucía y el TSJA están trabajando juntos para asegurar que se atiendan adecuadamente las necesidades judiciales, adaptando las propuestas del gobierno a la realidad de la comunidad autónoma.
- Te recomendamos -


