La Junta de Andalucía fomenta la conciliación como alternativa judicial

La Consejería de Justicia ha firmado un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) por el que se destinarán 650.040 euros para financiar la asistencia letrada orientada a la conciliación, una alternativa al litigio en conflictos civiles.

A través de este contrato, la Junta ofrecerá, sin coste para las partes que cumplan con los requisitos de Justicia Gratuita, sesiones de conciliación que serán atendidas por abogados especializados. Este sistema difiere de la mediación tradicional, ya que en este caso es el conciliador quien sugiere soluciones a las partes involucradas.

El convenio tendrá vigencia desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 31 de octubre de 2026 y contempla un total de 10.000 sesiones de conciliación, distribuidas entre los colegios de abogados de Andalucía. Cada abogado conciliador recibirá una compensación de 40 euros por sesión, con un bonificación adicional de 60 euros si se alcanza un acuerdo.

La implementación de estos medios alternativos de solución de conflictos se alinea con el Plan de Humanización de la Justicia en Andalucía, y busca aliviar la carga sobre los tribunales, además de ofrecer una solución más ágil y económica para los ciudadanos.

Entre las medidas adicionales que se piensan activar, destacamos la creación del nuevo Servicio Público de Mediación Civil y Mercantil (Semca) en 2026, que completará la oferta de mediación y conciliación que viene liderando Andalucía desde 2024.


- Te recomendamos -