Estudio innovador en la Universidad de Almería

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha respaldado un proyecto impulsado por el grupo ‘Neurociencia Clínica y Experimental’ y el Centro de Investigación para el Bienestar y la Inclusión Social (CIBIS) de la Universidad de Almería (UAL), que investiga nuevas formas de tratar las conductas compulsivas mediante técnicas de estimulacion cerebral no invasiva.

Exploración de la estimulación transcraneal

El estudio, titulado ‘Increased Neuroplasticity in Frontal Cortex to Reduce Compulsive Behavior: A Preclinical tDCS Study in Male Rats‘, fue publicado en la revista científica Molecular Neurobiology. Se centra en como la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) puede facilitar mecanismos de neuroplasticidad en la corteza frontal del cerebro, lo que podría ayudar a reducir conductas compulsivas.

Las conductas compulsivas son un síntoma común en varios trastornos neuropsiquiátricos, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la ansiedad, la esquizofrenia, y la adicción. En investigaciones previas, la aplicación de esta técnica en roedores normalmente requería un proceso quirúrgico, pero el equipo ha optado por métodos no invasivos que evitan el uso de implantes.

Metodología del estudio

El proceso experimental implicó el uso de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo para aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad en la corteza frontal, área fundamental en la toma de decisiones y el control de impulsos. Se observó que, a pesar de no reducir significativamente la compulsividad en las ratas, la técnica incitó un incremento notable en marcadores de plasticidad neuronal.

Investigaciones futuras

Las investigadoras sugieren que combinaciones de este método con psicofármacos podrían aumentar la eficacia terapéutica. Actualmente, están analizando el impacto de estas técnicas en comportamientos compulsivos relacionados con adicciones tecnológicas, como el uso excesivo de dispositivos móviles.

Esta investigación financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y otros organismos, abre posibilidades prometedoras en el campo de la salud mental.


- Te recomendamos -