La Junta de Andalucía avanza en la demolición del hotel Algarrobico

La Junta de Andalucía ha comunicado a la Administración General del Estado su intención de seguir adelante con la demolición del hotel Algarrobico en Carboneras, Almería. Este paso se llevará a cabo tan pronto como se anule la licencia de obras, un requisito esencial para iniciar el proceso de demolición y restaurar el entorno natural afectado.

En una reciente reunión virtual de la Comisión Mixta para la recuperación de la playa de El Algarrobico, los representantes del gobierno andaluz enfatizaron que el objetivo es cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y acabar con este emblemático caso de urbanismo descontrolado. El pasado 17 de junio, la Junta encargó a sus servicios jurídicos que solicitaran al TSJA la nulidad de la licencia, sin esperar a que el Ayuntamiento de Carboneras se reuniera para discutir la anulación de la misma.

La Junta de Andalucía reafirmó su compromiso de poner fin, tras dos décadas de controversia, a este desarrollo urbanístico considerado uno de los más desmesurados en el país. Se recordó a la Administración General del Estado la necesidad de mantener un flujo de información sobre el estado de los procedimientos relacionados.

El Ministerio para la Transición Ecológica también confirmó la suspensión del procedimiento de expropiación hasta que se resuelva la revisión de la licencia, lo que refuerza la propuesta de la Junta como la única solución viable para la demolición del hotel. Ambas partes acordaron seguir en contacto y convocar una nueva reunión para discutir la anulación de la licencia.

Los representantes de la Junta han subrayado la necesidad de actuar con rapidez y coordinación para que el hotel sea demolido y se restaure el área del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este proyecto busca recuperar un espacio natural emblemático que ha estado en el centro del debate urbano durante años.