Premios para la Sostenibilidad en tres localidades

El diputado Antonio Mancilla ha encabezado la ceremonia de premiación del proyecto ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa que incentiva el compromiso de la comunidad en el reciclaje de vidrio en 20 municipios. Santa Fe, Alhendín y Montefrío han sido reconocidos por su extraordinario esfuerzo en esta labor.

Los premios comprenden la decoración de contenedores de vidrio con imágenes personalizadas y la entrega de cinco miniglús decorativos a cada municipio ganador. Destacando entre ellos, Santa Fe recibió un galardón adicional por ser la localidad con mayor puntuación, lo que les otorga un premio especial que consistirá en una acción ambiental aún por definir.

“Esta campaña evidencia que la colaboración entre administraciones, entidades y ciudadanía puede generar un impacto positivo en el medio ambiente,” afirmó Mancilla. La labor conjunta ha fortalecido la conciencia ambiental y subrayado la importancia del reciclaje.

La campaña, que tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, buscaba superar las cifras de reciclaje del vidrio en comparación al mismo periodo del año anterior. En este marco, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerían los municipios, entregando bolsas reutilizables para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos.

La recolección de vidrio se recicla al 100%, lo que contribuye a la sostenibilidad y ayuda en la lucha contra el cambio climático. Al procesar vidrio reciclado, se evita la extracción innecesaria de recursos naturales, reduciendo la erosión y la emisión de CO2.

La Importancia de Ecovidrio

Ecovidrio se ha establecido como el líder en la gestión de la recogida selectiva de envases de vidrio, trabajando desde 1998 para promover la economía circular en numerosas comunidades de España. Durante más de 25 años, ha desarrollado un eficaz y sostenible sistema de reciclaje al que se han adherido cerca de 6.000 empresas, asegurando que siete de cada diez envases de vidrio sean reciclados.