
Sanidad impulsa un modelo asistencial innovador en residencias de mayores
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado la implementación de un nuevo modelo organizativo dirigido a mejorar la atención sanitaria en las residencias de personas mayores en Andalucía. Durante su visita a la Residencia Vitalia San Rafael, en Córdoba, Sanz, junto al alcalde José María Bellido, resaltó la importancia de esta reestructuración para garantizar una atención de calidad y condiciones óptimas para los mayores.
Este nuevo modelo, que comenzó como un proyecto piloto en enero en Córdoba, se está expandiendo a otras provincias desde marzo. Una vez implementado completamente, contará con 647 Equipos Referentes de Residencias que trabajarán en 640 residencias, beneficiando a cerca de 47,000 mayores. La coordinación de este esfuerzo estará a cargo de 34 Unidades de Residencia distribuidas en los distintos distritos sanitarios.
Sanz explicó que se busca superar las limitaciones históricas en la atención de los Centros Sociosanitarios mediante dos niveles asistenciales. En primer lugar, los equipos referentes de residencias, formados por un médico y una enfermera, que proporcionan atención continua y trabajan en prevención.
Por otro lado, las Unidades de Residencias de Distrito Sanitario ofrecerán soporte clínico avanzado, coordinando logística y consultorías estratégicas para mejorar el servicio integral a los usuarios. Actualmente, estos equipos están activos en el 91% de los centros residenciales, y se están trabajando para su ampliación en todos los distritos de Andalucía.
El objetivo principal de este modelo es elevar la calidad de atención a los residentes y facilitar un entorno de trabajo más adecuado para los profesionales, al tiempo que se busca reducir hospitalizaciones y traslados innecesarios a urgencias.


