
Dos Institutos Públicos Andaluces en la Final Mundial del Programa STEM Racing F1
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha informado acerca de la destacada participación de institutos públicos en el emocionante programa ‘STEM Racing supported by Formula 1’. Este año, un total de 247 estudiantes de 31 centros han tenido la oportunidad de diseñar y competir con un modelo a escala de un coche de F1, replicando las actividades de una auténtica escudería profesional.
Los equipos del IES Montes Orientales de Iznalloz, en Granada, y el IES Rodríguez Delgado de Ronda, en Málaga, han obtenido la clasificación para la categoría ‘Professional’, representando a España en la fase internacional que se llevará a cabo en Singapur en octubre. En total, cuatro equipos andaluces se han alzado con premios en esta competición, destacándose el segundo y tercer puesto de los mencionados institutos, así como el tercer lugar en la categoría ‘Entry’ para el Colegio Huerta Santa Ana de Gines y el subcampeonato para el Colegio Diocesano Santa María de Écija.
La Final Mundial STEM Racing 2026 tendrá lugar del 3 al 8 de octubre de 2026 en el Resorts World Sentosa de Singapur, configurándose como el evento más relevante de esta competición educativa. Este éxito resalta el papel de Andalucía como líder en la promoción de disciplinas STEM y en la educación de futuras generaciones de profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El programa ‘STEM Racing’ busca incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas, exponiendo a estudiantes a desafíos reales en la ingeniería y el diseño. Además, se centra en habilidades de resolución de problemas, innovación y trabajo en equipo, proporcionando a los participantes una gama completa de competencias en distintas áreas.
Con la participación de 37 equipos andaluces, cada grupo actúa como una pequeña empresa, llevando a cabo tareas que van desde la creación de la marca hasta la planificación y ejecución del proyecto. Este enfoque práctico no solo fomenta la educación teórica, sino que también anima a los estudiantes a involucrarse activamente en su aprendizaje.
Finalmente, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la innovación educativa y la reducción de la brecha de género en las disciplinas STEM, con un notable 36.8% de la participación femenina en el programa.


