
Reevaluación de la línea ferroviaria
La Mesa por la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca ha hecho un llamado al Gobierno de España para que se realice un nuevo estudio de viabilidad del corredor, basado en un reciente informe de la Universidad de Granada (UGR) que revela importantes carencias en el análisis que llevó al descarte de esta conexión. El estudio, encabezado por el catedrático Andrés Navarro Galera, se presentó en el Hospital Real durante la reunión donde la UGR se unió oficialmente a este esfuerzo impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez.
Características del estudio
Este análisis no solo señala debilidades metodológicas en el informe previo, sino que también sugiere que es necesario adoptar un enfoque más actualizado que reconozca el papel del ferrocarril en la conexión de territorios. En particular, el documento subraya la importancia de ofrecer una valoración integral de los beneficios económicos, sociales y ambientales que puede aportar esta infraestructura.
Un proyecto apoyado por diversas entidades
La Mesa del tren cuenta con amplio respaldo de entidades institucionales y sociales, incluyendo las Diputaciones de Granada y Almería, así como del Gobierno de Murcia, ayuntamientos afectados y asociaciones empresariales. Desde que se cerró en 1984, se argumenta que la recuperación de esta línea ferroviaria podría ser crucial para mejorar las comunicaciones, fomentar el desarrollo económico y contribuir a la lucha contra la despoblación.
Un nuevo impulso a la reivindicación histórica
Con la inclusión de la UGR, se añade un componente de conocimiento técnico y científico a una demanda que ha logrado ganar apoyo a lo largo de los años. El objetivo común es que el Gobierno de España reevalúe una infraestructura considerada esencial para el futuro del territorio.


