
Reconocimiento a la Unidad de Lesión Medular
El consejero en funciones de Sanidad, Antonio Sanz, ha realizado una visita a la Unidad de Lesión Medular del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ubicado en el Muñoz Cariñanos. Durante su visita, Sanz anunció que esta unidad ha sido galardonada con la Certificación de Buenas Prácticas de Humanización del proyecto HU-CI y AENOR, convirtiéndose en la primera de Andalucía y la tercera a nivel nacional en recibir esta distinción.
Esta unidad, que atiende anualmente a cerca de 100 nuevos pacientes y realiza más de 750 revisiones médicas, se distingue por la alta especialización de su personal y el uso de tecnología avanzada. En un esfuerzo por mejorar aún más la atención a los pacientes, la unidad incorporará un equipo para el entrenamiento de la marcha con una inversión de más de 100.000 euros antes de fin de año.
El traslado de la unidad al nuevo Hospital Muñoz Cariñanos en 2022 permitió una modernización y humanización de los espacios, facilitando un ambiente más adecuado para los pacientes. La Unidad cuenta con 20 camas de hospitalización en habitaciones individuales, permitiendo la cercanía familiar, y realiza diversas rehabilitaciones integrales.
El equipo médico, compuesto por especialistas en distintas áreas, proporciona un tratamiento personalizado, atendiendo a la complejidad de cada caso. Además, se está trabajando en un plan para que la unidad incluya la atención a la lesión medular alta ventilodependiente en toda Andalucía, buscando así una equidad en el acceso a los servicios de salud.
El consejero también destacó la importancia de la prevención, recordando que entre 250.000 y 500.000 nuevas lesiones medulares se reportan anualmente en todo el mundo, con cifras estimadas en 800 a 1.000 nuevos casos en España y entre 150 y 170 anuales solo en Andalucía.
Avances en la asistencia del Hospital
Durante la visita al hospital, Sanz mencionó los progresos en la cartera de servicios, subrayando la función crucial del Hospital Muñoz Cariñanos como soporte para los hospitales principales de Sevilla. En 2025, la unidad reportó 4.866 ingresos, 25.874 consultas, 8.301 cirugías y un aumento significativo en el número de pruebas diagnósticas realizadas. Además, el hospital ha ampliado su plantilla a más de 738 trabajadores.
Otras unidades en el hospital incluyen tratamientos para trastornos de conducta alimentaria, salud mental, fibrosis quística y cuidados paliativos. Se están invirtiendo 617.444 euros en la creación de dos salas blancas para la farmacia, y se espera que el futuro centro de protonterapia será un gran avance en el tratamiento oncológico en Sevilla.


