
La Junta de Andalucía propone una legislación específica contra las agresiones en el sector sanitario
En un esfuerzo por proteger a los profesionales de la salud, Antonio Sanz, consejero en funciones de Sanidad, ha anunciado el impulso de una ley específica sobre agresiones que incluirá sanciones severas.
Esta iniciativa parlamentaria, que será prioritaria para el Gobierno andaluz, tiene como objetivo establecer un régimen sancionador que abarque agresiones verbales, amenazas y agresiones físicas, con multas que podrían alcanzar hasta 60.000 euros en casos de gravedad.
Según Sanz, la legislación será una herramienta fundamental para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier tipo de agresión, garantizando un entorno seguro para los trabajadores del sistema sanitario. Entre las medidas complementarias se prevé el cambio de centro o profesional del agresor y la coordinación con acciones judiciales.
Durante la reunión del Pleno del Observatorio de Agresiones, se informó que en 2025 se registraron 1.976 agresiones a profesionales en Andalucía, destacando un crecimiento en el número de casos. Esta situación ha llevado a la Junta a implementar un Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que incluye formación para los trabajadores y mejoras en la seguridad de los centros sanitarios.
Además, se han reforzado las medidas de seguridad y se han realizado inversiones significativas en este ámbito, controlando más de 50.000 dispositivos de seguridad en los centros sanitarios andaluces.
La nueva ley representa un compromiso del Gobierno para combatir las agresiones y ofrecer apoyo a los profesionales que se enfrentan a situaciones de riesgo en su trabajo diario.


