Inicio Economía La ESA encarga a Open Cosmos la construcción de una constelación de...

La ESA encarga a Open Cosmos la construcción de una constelación de satélites para Grecia

Logo de Open Cosmos

Open Cosmos se fundó con el objetivo de poder abordar los retos de la sostenibilidad mundial poniendo a disposición de todo el mundo información procesable procedente del espacio. Así, la OpenConstellation, una constelación mutualizada que se convertirá en la mayor infraestructura compartida del espacio, forma parte de este objetivo y ahora incorporará a Grecia, que se unirá a esta constelación de satélites mundial junto con otros países y empresas del sector para intercambiar datos valiosos que permitan dar una mejor respuesta a catástrofes y ofrecer vigilancia medioambiental.

El ministro de Gobernanza Digital del Gobierno de Grecia, Dimitris Papastergiou, destaca que “Grecia está dando importantes pasos en materia espacial. Al invertir en programas espaciales, tanto de compra como de creación de capacidades, nuestro objetivo es estimular a las industrias espaciales locales de alta tecnología, fomentar la creación de empleo, retener en el país a nuestros ingenieros y expertos espaciales cualificados y atraer a nuevos talentos. El desarrollo de tecnología punta para satélites cultivará un marco económico sostenible que integre sectores avanzados de ciencia y tecnología, reforzando la resistencia económica del país a largo plazo”. Rafel Jordà Siquier, fundador y CEO de Open Cosmos, explica que “es un honor haber sido elegidos para un programa tan importante para Grecia y estoy increíblemente orgulloso de los logros que estamos consiguiendo con nuestro equipo. Nos enfrentamos a una competencia mundial de muy alto nivel en nuestro el sector, y haber ganado este contrato es un verdadero testimonio del duro trabajo de todo el equipo de Open Cosmos y de la fortaleza de nuestra avanzada tecnología de satélites. Este contrato nos situará a la vanguardia de los proveedores de datos por satélite, abriendo nuevas colaboraciones y haciendo crecer la OpenConstellation”.

Más:  Incorporación de la resiliencia climática: TECNIBERIA marca pauta en proyectos de infraestructuras

Así, los siete satélites de la constelación griega recopilarán datos de un conjunto de instrumentos multisensor en órbita terrestre baja, incluidas cámaras ópticas multiespectrales e hiperespectrales de muy alta resolución, receptores del Internet de las cosas (IoT) y del Sistema de Identificación Automática (AIS), complementados con inteligencia artificial a bordo para maximizar la eficiencia. El programa se llevará a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Europea y complementará los sistemas existentes, como EU Copernicus, y será totalmente compatible con la Atlantic Constellation, constelación de satélites en la que también participan España, Reino Unido y Portugal. Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, afirma que “la asignación del proyecto de la constelación griega a Open Cosmos es una prueba del compromiso continuado de la Agencia para apoyar las iniciativas nacionales de los Estados Miembros de la ESA, en estrecha coordinación con las Autoridades Nacionales y dentro de plazos comprimidos. La ESA tiene la capacidad única de maximizar el beneficio cruzado de todas estas iniciativas proporcionando un marco unificado para el intercambio de observaciones entre los Estados miembros y en beneficio de estos”.

Más:  Joan Franco, presidente de TECNIBERIA: "Hay que abordar de forma inminente el problema de la escasez de agua en España"

Los 7 satélites griegos serán construidos y explotados por Open Cosmos Aegean, un nuevo centro de fabricación que mejorará las capacidades soberanas en tecnologías de satélites y atraerá más inversiones al país. Al supervisar las ventas regionales y complementar otras operaciones europeas, desempeñará un papel crucial en futuros programas europeos e internacionales. Maria Kalama, directora de Open Cosmos Aegean, afirma que “hemos creado un vibrante ecosistema de proveedores y prestadores de servicios a nuestro alrededor, en todos los países en los que estamos presentes, y Grecia no será una excepción. Queremos dar las gracias a todos los socios por su contribución a la consecución de este contrato, y en particular a nuestros principales colaboradores en Grecia: Nova ICT, EMTECH-Space, la Libre Space Foundation, Planetek Hellas, Adamant Composites y Priority consultants”.

Expansión de la compañía

Open Cosmos ha experimentado un gran crecimiento desde finales de 2020, tanto económico como de personas trabajadoras, y ha ido duplicando sus ingresos año tras año. Esta estabilidad financiera ha permitido a la compañía recaudar nuevos fondos a pesar del difícil entorno macroeconómico en todos los sectores. En este sentido, a finales del año pasado, Open Cosmos recaudó más de 45 millones de euros en fondos de la Serie B de tres inversores líderes: ETF Partners, Trill Impact y A&G. En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo de unas 70 personas distribuidas entre España, Reino Unido y Portugal. En España, Open Cosmos está expandiendo sus instalaciones en Barcelona con 300 m2 de sala blanca y laboratorios, y tiene también presencia en Madrid, Andalucía y Canarias. Asimismo, la compañía ha ganado importantes proyectos en Europa, como algunos de la Agencia Espacial Europea (ESA) o de la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA), y también ha llegado a acuerdos con gobiernos de diferentes países como España, Portugal, Reino Unido y Grecia. Por otro lado, Open Cosmos fabricará un total de 22 satélites a lo largo de todo el año: cuatro de ellos serán para la ESA (el satélite Phisat-2 y tres satélites del proyecto NanoMagSat), dos de ellos serán para Reino Unido y uno de ellos será para la Generalitat de Cataluña.

Más:  TECNIBERIA avanza y se acerca a las 80 empresas de ingeniería asociadas

Acerca de Open Cosmos

Open Cosmos es una empresa líder en tecnología espacial, con sedes en España, Reino Unido y Portugal. Fundada en 2015, Open Cosmos utiliza pequeños satélites para simplificar el acceso al espacio, permitiendo a organizaciones de todo el mundo beneficiarse de la riqueza de los datos satelitales para abordar sus desafíos. Desde el monitoreo de la agricultura hasta soluciones de telecomunicaciones y navegación, Open Cosmos se dedica a resolver los problemas de sus clientes de manera efectiva y sostenible mediante la información derivada de los datos satelitales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO| La Policía Nacional desarticula una organización criminal que defraudó más de 1.000.000 de euros en ciberestafas
Artículo siguienteIsdin destacada por Forbes como la mejor empresa para trabajar en España en 2024