El crecimiento del sector del videojuego en Andalucía

En la San Diego Comic-Con de Málaga, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado la notable evolución del sector del videojuego en los últimos cuatro años. La Junta de Andalucía ha decidido intensificar su apoyo a esta industria con la presentación del Plan ‘Andalucía Región del Videojuego’, que incluirá subvenciones de 600.000 euros dirigidas a microempresas, pymes y autónomos del sector. Esta iniciativa busca posicionar a Andalucía no solo como referente nacional, sino también en el ámbito internacional.

Actualmente, Andalucía cuenta con 65 estudios de desarrollo de videojuegos y 18 centros de formación, abarcando el 13% de los estudios activos en España, lo que la coloca como el tercer núcleo principal de producción de videojuegos en el país. Esta cifra representa un incremento notable respecto al 9% que se registraba en 2018.

Antonio Sanz, acompañado de importantes figuras del sector como Gonzo Suárez y otros creativos, resaltó el compromiso del Gobierno andaluz para fomentar una industria joven y con un alto potencial de crecimiento. Para ello, se han puesto en marcha múltiples iniciativas a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), incluyendo nuevas líneas de ayuda a startups y pymes en este sector emergente.

El Plan ‘Andalucía Región del Videojuego’ también se alinea con la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales, que fue pionera en incluir los videojuegos en su enfoque. Entre las acciones que se están desarrollando se encuentra la creación de un centro de emprendimiento digital en Jaén y un nodo tecnológico en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para potenciar el desarrollo digital en este ámbito.

Por otro lado, el 27 de noviembre, se celebrará en Málaga la primera edición de los Premios ‘Iris Games’, un certamen que buscará reconocer los mejores juegos desarrollados en España.


- Te recomendamos -