
La Junta de Andalucía refuerza el transporte escolar gratuito
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, destacó en el Parlamento que la Junta garantiza el servicio de transporte escolar gratuito a más de 96.000 alumnos que incluyen a estudiantes de Educación Especial, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Esta medida va destinada a aquellos que requieren desplazamiento porque no pueden acceder a las enseñanzas en su localidad o viven en núcleos dispersos.
Para asegurar la calidad del servicio, la Consejería ha incrementado el presupuesto para el transporte escolar, alcanzando casi 109 millones de euros para los ejercicios 2026 y 2027, un aumento superior al 12% respecto al año anterior. Este aumento tiene como propósito ajustarse a las subidas en tarifas, combustibles y costos de mantenimiento, evidenciando un incremento del 61% en el presupuesto desde 2022.
Además, el Gobierno andaluz ha asignado 40,2 millones de euros para la contratación de 2.200 monitores que apoyarán a los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial, asegurando la calidad y la seguridad durante el trayecto escolar.
Con un enfoque en la ayuda a las familias, la Junta ha destinado alrededor de 900 millones de euros en el ámbito escolar, beneficiando a más de un millón de familias con un apoyo promedio de 820 euros, que cubre el transporte escolar, becas y otros servicios complementarios. A pesar de algunos incidentes puntuales al inicio del curso, la consejera aseguró que estamos trabajando para resolver cualquier situación que afecte la asistencia a los centros educativos.
- Te recomendamos -