
Presentación de las Ayudas
El Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha dado a conocer en el Pleno del Parlamento que su departamento lanzará dos convocatorias de ayudas, sumando un total de 154 millones de euros, con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor de los sectores industriales más estratégicos en Andalucía. Estas acciones buscan mejorar la competitividad y fomentar la eficiencia energética en el sector.
Detalles de las Ayudas
La primera línea de ayudas, con un presupuesto de 109 millones de euros, forma parte del programa de Incentivos Integrados, que combina la competitividad industrial con la eficiencia energética. Está destinada a fortalecer ecosistemas industriales en 20 actividades clave para Andalucía, contemplando sectores que cuentan con un plan específico bajo el Plan CRECE Industria.
La segunda línea de incentivos se enmarca en el programa de uso eficiente de la energía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que aportará 45 millones de euros al sector empresarial y a la cadena agroalimentaria para avanzar en eficiencia energética.
El Proyecto de Ley de Espacios Productivos
Paradela realizó este anuncio durante su defensa del Proyecto de Ley de Espacios Productivos (LEPA), que ha sido aprobado el 2 de septiembre y ha superado el debate de totalidad. Este proyecto surge como respuesta a una necesidad histórica planteada por ayuntamientos y asociaciones empresariales para mejorar los espacios productivos y polígonos industriales.
Impacto y Mejora de Polígonos Industriales
En Andalucía existen 2.379 espacios productivos en más de 540 municipios, representando el 70% del territorio. Sin embargo, el 40% de estos espacios carece de servicios esenciales y el 90% no dispone de infraestructuras adecuadas. La nueva ley busca articular condiciones que hagan estos espacios más atractivos para proyectos industriales, facilitando procesos y reduciendo cargas administrativas.
Nuevas Iniciativas y Ayudas
El texto introduce herramientas para clasificar los espacios industriales según sus servicios e infraestructuras, así como la creación de entidades de gestión y modernización que promuevan colaboración entre empresas y administraciones. Antes de la aprobación definitiva de la Ley, se prevé lanzar una primera convocatoria de ayudas específicas para la mejora de los polígonos, por un monto de 50 millones de euros.
- Te recomendamos -