Un nuevo impulso al empleo juvenil en Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía lanzará próximamente el programa ‘Activa-T Joven’, diseñado para fomentar la contratación de hasta 8.000 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre 18 y 29 años. Durante una reciente sesión en el Parlamento, la consejera Rocío Blanco anunció que este plan contempla una inversión cercana a 90 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus, para el periodo 2021-2027.

Este programa permitirá a los ayuntamientos y entidades locales contratar jóvenes que estén registrados como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las entidades locales podrán recibir una subvención de entre 10.900 y 16.000 euros por cada contrato, siendo posible alcanzar hasta 17.000 euros para determinados perfiles profesionales que encajen en las categorías de empleos digitales o verdes especificados en la normativa.

Rocío Blanco enfatizó el enfoque social del programa, que busca facilitar la integración laboral de los jóvenes en sus propias comunidades, contribuyendo así a evitar la despoblación y promoviendo el desarrollo socioeconómico local. Se estima que esta iniciativa contribuirá significativamente a disminuir la tasa de desempleo juvenil en Andalucía, que ha caído notablemente en los últimos años. Además, el ‘Activa-T Joven’ refuerza el Plan de Empleo Juvenil 2024-25 ya en marcha, que ha generado más de 37.000 contrataciones hasta la fecha.


- Te recomendamos -