El proyecto ‘Numaplus’ se extiende a la formación de farmacéuticos

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha comenzado un programa de formación en reanimación cardiopulmonar y el uso adecuado de desfibriladores automáticos para unos 480 farmacéuticos. Esta acción es parte del proyecto ‘Numaplus’, que busca establecer una red de atención a la parada cardiorrespiratoria que abarque tanto a España como a Portugal.

Financiado bajo el Programa Interreg VI España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, este proyecto tiene como finalidad integrar la farmacia comunitaria en la asistencia sanitaria para mejorar la detección de la fibrilación auricular y optimizar la medicación para personas vulnerables. Además, se crearán zonas cardioaseguradas en varias provincias andaluzas.

Las formaciones, que se están llevando a cabo en el centro de Sevilla, incluyen un mínimo de 20 sesiones programadas, todas ellas diseñadas para equipar adecuadamente a los farmacéuticos en el uso de desfibriladores y técnicas de reanimación.

El fin último es convertir a Andalucía y el Algarve en las primeras regiones cardioaseguradas del mundo, facilitando la colaboración entre farmacias, centros de salud y servicios de emergencia. La certificación de ‘Zona Cardioasegurada’ se otorgará a aquellos lugares que cumplan con los requisitos para proporcionar atención inmediata en caso de emergencia.


- Te recomendamos -