
Un crecimiento notable en las zonas más despobladas
Castilla-La Mancha ha logrado un crecimiento poblacional en las áreas de extrema despoblación durante tres años seguidos. Según el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, el saldo migratorio entre 2021 y 2024 ha sido positivo, con un incremento de 15.423 personas en estos territorios. De cada 100 migrantes que llegan a la región, 23 optan por radicarse en las zonas menos pobladas.
Medidas efectivas contra la despoblación
Alique destacó que estos resultados se deben a las iniciativas promovidas por la Ley contrarrestando la despoblación, que ha convertido nuestros pueblos en lugares más atractivos, tanto para vivir como para invertir. A lo largo del Congreso de Soluciones Inteligentes para el Rural, celebrado recientemente en Córdoba, se abordaron diversas estrategias y normativas que están revolucionando el medio rural de Castilla-La Mancha.
Incentivos fiscales y blindaje de servicios
Entre las acciones implementadas, se incluye una fiscalidad diferenciada que beneficia a casi 90.000 declaraciones en la fecha de la Renta de 2024. Se establece una deducción fiscal del 25% en municipios en riesgo de despoblación, además de incentivos para la compra o rehabilitación de viviendas y otras medidas de apoyo a las empresas. Jesús Alique subrayó la importancia de contar con servicios y actividades económicas para atraer a la población.
Sobre el Congreso de Soluciones Inteligentes para el Rural
Este congreso reunió a expertos de diversos sectores para discutir maneras efectivas de impulsar el desarrollo rural en España. Se presentaron proyectos innovadores que están transformando la vida en estas áreas, además de revisar los marcos legislativos que apoyan la revitalización del medio rural, como la Ley de Castilla-La Mancha.
- Te recomendamos -


