La Junta destina 5 millones para la transición verde en el sector pesquero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una convocatoria de ayudas para 2026, que busca impulsar la promoción, comercialización y transformación de productos pesqueros y acuícolas en la región. Este financiamiento, que asciende a cinco millones de euros, está destinado a fomentar la transición verde del sector y mejorar la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Las subvenciones permitirán realizar inversiones destinadas a la protección del medio marino y a la reducción del impacto ambiental de la pesca y acuicultura. Las iniciativas también promoverán la economía circular y ayudarán a las empresas a adaptarse a los desafíos del cambio climático.

Los fondos provienen del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para el período 2021-2027. Los beneficiarios podrán recibir un anticipo de hasta el 20% de la ayuda, lo que busca mejorar la liquidez de las empresas afectadas.

Dentro de las acciones subvencionables destacan la implantación de procedimientos para aprovechar comercialmente las capturas no deseadas y mejorar la trazabilidad de los productos, contribuyendo así a la calidad y seguridad alimentaria.

En Andalucía, actualmente operan 135 empresas en la transformación de productos pesqueros y acuícolas, generando cerca de 823 millones de euros en producción y empleando a más de 4.000 personas.


- Te recomendamos -