La Junta de Andalucía lanza un ambicioso plan de infraestructura

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha revelado en el Parlamento de Andalucía que se están preparando 69 nuevas infraestructuras sanitarias para el año 2026. Esta iniciativa se considera el mayor plan de infraestructuras sanitarias en la historia de Andalucía, con el fin de fortalecer la capacidad de atención médica e incorporar lo último en tecnología en el sistema público de salud.

Según Sanz, de estos proyectos, 16 ya están completos y comenzarán a operar en el primer trimestre de 2026. Además, 13 están en ejecución y se espera que empiecen a funcionar a partir de abril. Por otro lado, 21 están en fase de redacción y se prevé que las obras de 19 de ellos comiencen a lo largo del próximo año.

Entre las infraestructuras que serán clave, destacan el Nuevo Hospital de Málaga, que tendrá una inversión superior a 600 millones de euros, y el Hospital Materno Infantil de Huelva, con un presupuesto asignado de 85 millones de euros. Se planea también la creación de dos unidades de protonterapia en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla y el Hospital Materno Infantil de Málaga, con una inversión total que superará los 32 millones de euros. Estas unidades ofrecerán tratamientos oncológicos avanzados a los pacientes andaluces sin que tengan que desplazarse a otras comunidades.

El presupuesto para 2026 también impulsará otros dos proyectos estratégicos: el nuevo hospital de Cádiz y la Ciudad Sanitaria de Jaén, que anteriormente fueron ignorados. Sanz concluyó enfatizando que la realización de más de 100 infraestructuras en menos de siete años es un motivo de orgullo, subrayando que no son promesas, sino realidades que están avanzando.


- Te recomendamos -