Andalucía, líder en calidad agroalimentaria

Andalucía se ha consolidado como una referente en la calidad agroalimentaria, destacando por la producción de 70 denominaciones de calidad que abarcan una amplia gama de alimentos y bebidas. Entre estos productos se encuentran aceites de oliva de primera calidad, frutos del mar, hortalizas, vinos y una variada oferta de carnes.

En esta temporada navideña, resaltan especialmente los jamones y paletas de las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’, así como el ‘Jamón de Trevélez’, que es una Indicación Geográfica Protegida. Para los platos principales, destaca la carne del Cordero Segureño. En cuanto a los tradicionales postres navideños, brillan los Polvorones de Estepa, los Mantecados de Estepa, y el Alfajor de Medina Sidonia.

La comunidad también es reconocida por su Brandy de Jerez, siendo el hogar de un total de 24 menciones de calidad que agrupan vinos de todas las provincias andaluzas. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apoya a los Consejos Reguladores de estas denominaciones mediante ayudas estratégicas que facilitan su funcionamiento y promueven el consumo de estos productos.

Recientemente, se han convocado ayudas para 2025 destinadas a la promoción de estos alimentos, las cuales están enmarcadas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027, con un presupuesto de 3,5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración central y la Junta de Andalucía.

Esta promoción de productos con calidad diferenciada busca mejorar su presencia en los mercados, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. El conocimiento del consumidor sobre las características únicas de estos alimentos impacta positivamente en la competitividad del sector agroalimentario andaluz, promoviendo la generación de riqueza y empleo en las zonas rurales donde operan estas empresas.

Reconocimiento europeo

Las menciones de calidad que la Unión Europea ha reconocido en Andalucía abarcan 67 territorios, que incluyen 29 Denominaciones de Origen y 34 Indicaciones Geográficas Protegidas, además de cuatro Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Por sectores, el aceite de oliva virgen extra es destacado con 13 menciones, las cuales incluyen 12 DOP y una IGP. También se cuentan menciones para aceitunas, frutas, hortalizas, dulces, legumbres y productos de panadería.

En el ámbito pesquero, Andalucía produce alimentos bajo cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas, y el sector de las bebidas espirituosas y vinos representa una parte significativa del reconocimiento nacional e internacional, con numerosas denominaciones de distintos tipos de vino.

Las protecciones nacionales también incluyen menciones actualmente en trámite ante la UE, como la Denominación de Origen Protegida ‘Miel de Málaga’ y las Indicaciones Geográficas Protegidas ‘Aceituna Gordal de Sevilla’ y ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’.


- Te recomendamos -