
El Teléfono de Soledad no Deseada: Un recurso vital para los mayores en Andalucía
El Teléfono de Soledad no Deseada en Personas Mayores 900 100 300 es un servicio público y gratuito que ha recibido un total de 667 llamadas desde su lanzamiento el pasado 30 de junio hasta el 31 de diciembre de 2025. Este recurso, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, está diseñado para detectar, atender y seguir situaciones de soledad no deseada entre la población mayor en Andalucía.
El objetivo principal es abordar esta problemática social fomentando redes de apoyo y la creación de entornos más inclusivos que faciliten la interacción social. Las personas que se sienten solas pueden ser escuchadas y dirigidas a los recursos más adecuados según su situación.
El funcionamiento del servicio es de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, complementándose con la web www.juntate.es, que recopila recursos para personas mayores y sus familias.
La consejera Loles López ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para combatir la soledad no deseada, describiéndola como ‘la nueva pandemia del siglo XXI’. Este servicio busca que quienes se sientan aislados sepan que no están solos y que cuentan con el apoyo de Andalucía.
Del total de señales de soledad, se han identificado 135 situaciones, de las cuales 61 se consideran graves y 74 moderadas, ofreciendo atención personalizada y seguimiento a los casos más críticos. El perfil más común de los solicitantes son mujeres viudas o divorciadas, de entre 71 y 80 años y residiendo en áreas urbanas.
Un dato revelador es que el 56,8% de los contactados no conocía el Centro de Participación Activa (CPA), lo que refleja la necesidad de seguir promoviendo el bienestar y envejecimiento activo entre nuestros mayores.
- Te recomendamos -


