
Andalucía exige protección para su agricultura en el acuerdo UE-Mercosur
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que Andalucía exigirá cláusulas de salvaguarda para resguardar el sector agroalimentario de los efectos adversos que podría generar el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Este pacto, todavía pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, podría influir de manera desigual entre los diferentes sectores agrarios y ganaderos.
Fernández-Pacheco ha declarado que el Gobierno andaluz comprende la inquietud de los agricultores y ganaderos y se compromete a demandar una “respuesta firme” al Gobierno de España. En sus palabras, “vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para introducir cláusulas que eviten perturbaciones en los mercados”.
El consejero también ha solicitado que se prohíban importaciones y ayudas a los sectores afectados, que haya reciprocidad en las exigencias normativas, y que se refuercen los controles en las fronteras, asegurando el cumplimiento de los acuerdos.
Adicionalmente, Fernández-Pacheco ha subrayado que el sector agroalimentario andaluz está a favor de los acuerdos comerciales siempre que sean justos. Para garantizar esto, el próximo miércoles 14 de enero se celebrará una reunión con diversos sectores en la Consejería de Agricultura, donde se discutirán posibles medidas compensatorias.
- Te recomendamos -


