
La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la UNED
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, firmaron un convenio para prorrogar el apoyo económico por un total de 1,63 millones de euros para el año 2026. Este financiamiento está destinado al funcionamiento de los diez centros educativos de la UNED en Andalucía, donde casi 23,000 estudiantes están actualmente matriculados.
La prórroga del convenio, establecida hasta un máximo de cuatro años, permitirá que la Junta inyecte en total 7,4 millones de euros en estos centros durante su legislatura, con el objetivo de reforzar la educación pública y garantizar el acceso a la enseñanza universitaria en modalidad semipresencial en la región.
Los recursos se destinarán a cubrir costos operativos como salarios del personal docente y administrativo, así como gastos corrientes. Este modelo educativo a distancia es clave para atender a aquellos estudiantes que, por razones económicas o laborales, no pueden asistir a clases presenciales.
Además, la Junta y la UNED se comprometen a ofrecer una bonificación del 99% en el coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, permitiendo que el curso 2025/2026, los centros de la UNED en Andalucía cuenten con 22,818 matriculados.
Apoyo a la educación semipresencial en Andalucía
Los diez centros de la UNED están distribuidos en toda Andalucía y se han constituido gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas. Estas sedes ofrecen un recurso educativo vital, especialmente para los estudiantes en áreas rurales o aquellos que necesitan equilibrar su formación con su actividad laboral.
- Te recomendamos -


