La Junta de Andalucía enfatiza el papel crucial de las presas en la reducción de daños por lluvias intensas

El Gobierno andaluz, liderado por el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado la importancia de las presas y embalses en la mitigación de los efectos del reciente tren de borrascas que ha impactado a la comunidad. En su visita a la presa de Rules en Granada, destacó que gracias a estas infraestructuras se han podido laminar avenidas y disminuir daños significativos.

A pesar de que algunas áreas comienzan a estabilizarse, Fernández-Pacheco ha asegurado que la Junta mantiene su vigilancia sobre la evolución de las consecuencias de las lluvias. La seguridad de la ciudadanía sigue siendo la prioridad, y los desembalses realizados fueron preventivos y basados en análisis técnicos precisos.

La inversión en la adaptación de las presas andaluzas ha superado los 100 millones de euros en los últimos años, permitiendo mejorar los sistemas de control y la seguridad de las infraestructuras. Con más de 9,291 hectómetros cúbicos de agua almacenada, los embalses se encuentran al 77,78% de su capacidad total, indicando una gestión eficiente y controlada de los recursos hídricos.

El consejero concluyó enfatizando la necesidad de gestionar el agua de manera responsable, agradeciendo especialmente al equipo de trabajo que se mantiene en constante vigilancia para garantizar la seguridad de la población.


- Te recomendamos -